Presos políticos, desaparición y manipulación de resultados

A 34 años de la recuperación de la Democracia, cuando todo parecía que se estaba consolidando definitivamente, aparecen nuevas formas semejantes a las empleadas por regímenes dictatoriales.

SALAMALDONADOPASO2

- Milagro Sala se convirtió en presa política el 16 de enero de 2016, privada ilegítimamente de su libertad por orden del gobernador de Jujuy. Ahora, 579 días después, Gerardo Morales no tuvo otra opción que ceder ante el último de los reclamos internacionales efectuado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tras pedir por su liberación solicitó que al menos le otorguen la prisión domiciliaria.
La casa que le asignaron fue saqueada y violentada, y no cuenta con los servicios públicos para vivir dignamente.

- Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto, cuando participó de una jornada de protesta por la recuperación de los derechos avasallados a los Mapuches por los Benetton, en la provincia de Chubut. Si bien la denuncia de testigos apunta contra la Gendarmería Nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que “no hay ningún indicio” de que estas fuerzas de seguridad lo hayan detenido, y las desligó de responsabilidades.

- Secuestro y desaparición de votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), para que en el horario de mayor audiencia de la televisión figuren como ganadores los precandidatos del oficialismo.
En la provincia de Santa Fe, cuando se había escrutado el 75 % de las mesas, se notó una gran diferencia en los dos departamentos más importantes: En La Capital -donde Cambiemos se impuso por 9 puntos-, el escrutinio llegaba 90 %; al mismo tiempo que en Rosario -donde el Frente Justicialista ganó por el mismo margen- aún estaba en el 45 %, lo cual se traducía en una victoria parcial de Cambiemos por dos puntos. A la madrugada, cerca de las 3 hs. y luego de que Agustín Rossi -ganador de la interna del Frente Justicialista- denunciara públicamente esta irregularidad, la carga de los resultados se normalizó. Al llegar al 97,97 %, los resultados indicaron que el Frente Justicialista superó por 0,74 % a Albor Cantard, precandidato del oficialismo nacional.
Una situación similar se vivió en la provincia de Buenos Aires: Supuesto triunfo de Esteban Bullrich sobre Cristina Fernández de Kirchner, por 6 puntos de diferencia. A la madrugada, cuando muchos ciudadanos se habían ido a dormir con este resultado, se empezaron a cargar los votos de distritos importantes donde se impuso Unidad Ciudadana, y al llegar al 95,68 % de las mesas totales, el margen se achicó a 0,08 %. Todos los análisis apuntan a que en el escrutinio definitivo CFK se impondrá como la senadora más votada. Incluso el precandidato de Cambiemos reconoció que podría llegar a quedar segundo.

Etiquetas: Milagro Sala, PASO 2017, Santiago Maldonado