La familia Maldonado pidió respeto y tiempo

Familiares del joven solicitaron "cautela, prudencia y, sobre todo, respeto a nuestro sufrimiento ante la posibilidad que sea Santiago", ante el hallazgo de un cuerpo encontrado en el Río Chubut.

SERGIOMALDONADO2

El miércoles 18 por la noche, la familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa, y dio a conocer el siguiente comunicado: “Ante la multiplicidad de versiones malintencionadas y falaces disparadas a partir del hallazgo del cuerpo encontrado en el Río Chubut, pedimos cautela, prudencia y, sobre todo, respeto a nuestro sufrimiento ante la posibilidad que sea Santiago.

Aún no se ha establecido en forma fehaciente la identidad de la persona encontrada, por lo que no vamos a hacer ninguna declaración hasta que se concrete esa medida judicial, con intervención de peritos e investigadores de nuestra confianza.

En estas últimas horas se han multiplicado los rumores, algunas expresiones de crueldad y presuntas fotografías que ponen a prueba las buenas intenciones de las personas que las circulan. Les rogamos que no se hagan eco de ninguna acción dirigida a distraer la atención sobre la investigación.

A la mayoría silenciosa, a las organizaciones de la sociedad civil que, con amor y respeto nos han abrazado en las horas difíciles y nos apoyaron desde la desaparición de Santiago, les pedimos que nos sigan acompañando en paz, y a espera del resultado de las diligencias judiciales.

Justicia para Santiago!!! Muchas gracias a todos.”

La democracia no son solamente los votos

Si se confirma que el cuerpo encontrado es el de Santiago Maldonado el dolor será infinito. Solo nos queda la certeza de que si la respuesta social no hubiera sido la que fue, si no hubiera habido las marchas que hubo, si no se hubiera dejado de preguntar y reclamar por él como se hizo, si la familia dignamente (una vez más en la historia de este país, ahora representada por un hermano) no hubiera puesto su voz en la búsqueda, el hecho se habría encubierto y silenciado. Sea cual fuere el resultado de la investigación hubo funcionarios y personajes que quedaron en evidencia: Patrcia Bullrich, cuya reacción fue la defensa corporativa de la gendarmería; Elisa Carrió, con la irresponsable y asombrosamente cruel forma de tratar el tema aún después del hallazgo del cuerpo, y el presidente, manteniedo una distancia injustificada, entre muchos otros...

Lo cierto es que allí está ahora ese cuerpo que nos duele y les empañó una de las joyas de la campaña electoral judicial: la orden de desafuero y detención de un funcionario del gobierno anterior.

Otros perdedores, a mediano plazo, fueron los verseros de los medios de comunicación inventando (cosa que siguieron haciendo esta semana) cortinas de humo; el recurso –como dirían los economistas– es limitado, y está entrando en desgaste...

Pero lo cierto, y congratulemonos por ello, es que una parte activa y vital de la sociedad volvió a dar cuenta con el cuerpo y la palabra de que hay memoria y que hay límites que no se pasan.

La democracia no son solamente los votos, la democracia también es un activo social que obliga imperiosamente a preservar los derechos. Algo pudimos por ese joven cuyos ojos, si es él el cuerpo que encontraron, no olvidaremos nunca...

Alicia Stolkiner, licenciada en Psicología, integrante de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)

Etiquetas: Santiago Maldonado