Tarifazos, paritarias a la baja, despidos y demás yerbas

Ante un combo explosivo con el que bombardean al pueblo desde el gobierno de Cambiemos, éste, con los trabajadores a la cabeza, trata de defender sus derechos procurando que se cambie la política económica social.

TERCERRUIDAZO2

Continúa la lucha docente para que se realice la paritaria nacional como garantía de igualdad de derechos en todas las provincias, los municipales provinciales seguirán reclamando en las paritarias que se reconozca la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los metalúrgicos y mecánicos están en pie de lucha por la defensa de sus puestos de trabajo y contra las importaciones, los estatales, los de la salud, los textiles, los del calzado, los … (sigue la lista).

En ese sentido se realizó el martes 7 la multitudinaria marcha convocada por la CGT, en la que los trabajadores se quedaron a la espera de la fecha del reclamado paro nacional, a la cual las dos CTA recientemente propusieron que sea el jueves 30.

El miércoles 15, gremios de Rosario realizaron una marcha en “protesta contra los gobiernos de Macri y Lifschitz por salarios serios”, como se desprende de las declaraciones emitidas por los manifestantes: docentes, estatales, trabajadores de la salud, entre otros. A la movida también se sumaron los trabajadores suspendidos de General Motors y otros gremios que forman parte del Movimiento Sindical Rosarino.

Y como broche final, también el miércoles 15, se realizó en muchas ciudades el Ruidazo Nacional, convocado por las Multisectoriales contra los Tarifazos en Red. La campaña de las multisectoriales ha permitido ponerle un freno a los aumentos en el 2016. “Ahora sigue la lucha en el mismo sentido remarcando que el aumento de las tarifas de los servicios públicos no sólo influye en los bolsillos de cada uno sino en la economía en general, ya que disminuyen las ventas en los comercios y se reduce la producción”, sostuvo Juan Milito, del Centro de Almaceneros y de la Multisectorial de Rosario.

Pastoral Social de Rosario en defensa del trabajo

El Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario, ante las situaciones de público conocimiento en el ámbito laboral, expresa su preocupación por la posibilidad de pérdida de fuentes de trabajo y su cercanía y solidaridad con los trabajadores.

Al respecto, recuerda la Enseñanza Social de la Iglesia, que marca la prioridad del trabajo sobre el capital, ya que aquel no puede separarse del hombre que lo realiza, por lo que las necesidades elementales de los trabajadores tienen prioridad sobre los intereses del capital. Asimismo puntualiza que la justicia social debe regular la economía de mercado para no desvincularla del Bien Común y no convertirla en un mero instrumento del afán de lucro de algunos.

Asimismo, invita a la Santa Misa que celebrará el arzobispo monseñor Eduardo Martín, con ocasión de la festividad de San José; en ella se pedirá por el trabajo y la paz social y por las intenciones de los trabajadores de los distintos gremios y actividades, tanto del ámbito privado como estatal. La misma tendrá lugar el martes 21, a las 19 hs., en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, de Rosario, sita en calle Carrasco 4570 (ex Ricchieri 4970), en cuya jurisdicción se encuentra la empresa Mefro Wheels de dicha ciudad.

Preocupación por la inestable situación de trabajadores de Alvear y Centeno

Los trabajadores suspendidos por la empresa automotriz General Motors junto a sus familias y otros numerosos obreros y empleados de la misma realizaron una asamblea el jueves 9, a la que asistió la diputada provincial Claudia Giaccone.

El encuentro se realizó frente a la planta fabril ubicada en la localidad de Alvear, y en él se debatieron las particularidades de esta prolongada suspensión en sus tareas, que será por 9 meses. Además, puesto a consideración de los asambleístas, fue rechazado en forma unánime el acuerdo firmado entre SMATA y la empresa, solicitando además que el mismo sea dado de baja.

“Se trata en realidad de un despido encubierto, ya que una suspensión por tantos meses lleva a pensar que sólo se piensa en ganar tiempo, que pasen las elecciones de octubre y luego rescindir la contratación de los trabajadores”, expresó la diputada Giaccone.

Por otro lado, ante la preocupante situación de los empleados de Sancor, el martes 14, la legisladora estuvo en la localidad de Centeno con el presidente comunal, Juan Gufi. Allí los trabajadores recibieron una respuesta incierta del representante de la fábrica, quien les comunicó que la planta seguirá cerrada por vacaciones, por lo cual siguen todos con licencia, pero no confirmó el cierre de actividades de la planta local, como tampoco qué medidas tomará la empresa frente a la situación de crisis que atraviesa.

La comunidad se encuentra en vilo, ya que varias personas pueden perder sus empleos, afectando primero a sus familias pero además la vida de todo el pueblo. “Sancor es parte de la vida de nuestro pueblo, es la vida misma del pueblo. Son 70 las familias que dependen de forma directa de la fábrica sobre una comunidad de 3200 habitantes”, expresó Gufi.