Se duplicaron los precios de los medicamentos en los últimos dos años

El consumo de bienes y servicios relativos a la salud se caracteriza por su baja elasticidad de demanda respecto a variaciones en sus precios. En el mercado de medicamentos confluyen dos factores: el alza de precios descomedida y la supresión o disminución en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como es el Pami.

COSTOSALUD2

Uno de los principales debates en la actualidad se refiere al impacto en los montos de los haberes jubilatorios dada la aplicación de la nueva fórmula de ajuste trimestral. La mayor inconveniencia del nuevo ajuste inflacionario según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como método para indexar ingresos de jubilados, tiene que ver con la baja representatividad del nivel general de este índice. Esto es producto de que el costo de vida de los jubilados escasamente se ve reflejado por medio del IPC. La canasta de estructura de gastos de los jubilados poco se correlaciona con los patrones de consumo definidos según la metodología general del índice. Todo este debate se da en el marco de un proceso de alta persistencia inflacionaria, donde el índice no logra vulnerar a la baja el 1,5 % mensual. La particularidad de la inflación 2016 y 2017 es que se registró una mayor difusión entre conjuntos de productos. Afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los mencionados servicios públicos y también a los medicamentos. En particular, el consumo de bienes y servicios relativos a la salud tiene un carácter distintivo sobre los demás, dadas sus características de baja elasticidad de demanda respecto a variaciones en sus precios. Esto se debe a que se trata de productos esenciales e insustituibles. En el último año y medio, en el mercado de medicamentos confluyen dos factores: el alza de precios descomedida y la supresión o disminución en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como es el Pami.

Para poner en contexto, en el presente material, realizamos un relevamiento de una canasta representativa de más de 120 medicamentos. En particular, ponemos foco sobre la evolución de los precios, cobertura y poder adquisitivo de medicamentos respecto de diferentes medidas de ingresos. Por otro lado, analizamos la evolución en el costo de las coberturas prepagas, en relación al nivel general de inflación. Para cerrar, dedicamos un apartado a la ejecución presupuestaria de programas sensibles en materia de salud. En breves términos, los principales resultados cuantitativos del informe se resumen a continuación:

- El resultado del relevamiento de precios arrojó un incremento cercano al 102 % en los últimos 21 meses, esto es, un alza 22 % mayor que el avance que registró la inflación del índice de CABA.

- En el detalle se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+ 183 %), broncodilatadores (+ 157 %), antidepresivos (154 %) y antiespasmódicos (134 %), entre otros.

- Otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud, se vincula con los aumentos en prepagas. A pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado de los dos últimos años, el aumento en la cuota fue del 88,4 %, esto es, 13 puntos porcentuales por sobre la inflación.

- Asimismo, más del 15 % de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del Pami en 2016. En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50 % de incremento por quita de cobertura.

- Por caso, el volumen comerciado en pesos aumenta 28,2 % en el primer semestre del año, esto es, casi 5 puntos porcentuales por sobre la inflación anual, en igual período. En particular, el segmento de reventa de remedios importados crece por encima del 35 % respecto a 2016.

- Respecto a la compra de medicamentos importados, la misma se incrementó un 12,2 % en el primer semestre de 2017 respecto a 2015. Esto decantó en un déficit comercial creciente, que ya es cercano a los U$S 900 millones.

Gentileza: Módulo Políticas Económicas/ Universidad Nacional de Avellaneda

Tags: Pami Inflación Medicamentos Salud

logo
©  2017  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795