Reforma Previsional: Movilizaciones, opinión del Papa y amparos en distintas provincias

Miles de argentinos se manifestaron en las principales ciudades del país para rechazar los ajustes del gobierno de Cambiemos, mientras en Diputados se aprobaba el ajuste previsional. El Papa se mostró preocupado por esta situación, y en Buenos Aires y Santa Fe ya están en marchas las presentaciones judiciales para declarar la inconstitucionalidad de la reforma.

REFPREVISIONAL2

El viernes pasado miles y miles de argentinos se manifestaron en las principales ciudades del país para rechazar los ajustes del gobierno de Cambiemos, siendo en la plaza del Congreso nacional donde se concentró la mayor cantidad, empañada por hechos de violencia.

Mientras veíamos por televisión cómo la policía aparentemente sufría los embates de algunos manifestantes, por otro lado reprimían a las masivas columnas que ocupaban la avenida 25 de Mayo y las calles aledañas, tal el testimonio de los propios manifestantes.

La televisión, cómplice del régimen no mostró la imponente movilización del pueblo argentino, representado por bancarios, metalúrgicos, estatales, docentes, gráficos, canillitas, aceiteros, taxistas, prensa, neumático, luz y fuerza, entre otros tantos gremios, más las organizaciones sociales, de jubilados y del movimiento cooperativo. Luego, a la noche hubo cacerolazos mientras en Diputados se aprobaba el ajuste previsional.

El Papa se mostró preocupado por la Reforma Previsional

El papa Francisco mostró su preocupación por las las consecuencias sociales que tendrán las medidas que está proyectando el Gobierno, entre ellas la reforma previsional.

El trascendido fue por una publicación en el periódico italiano Vatican Insider, que se publica con el diario La Stampa, bajo el título “Al Papa le duelen jubilados”. Se trata de una nota firmada por el periodista Andrés Beltramo Álvarez en la que comenta una entrevista privada que Jorge Bergoglio le concedió al legislador Gustavo Vera, un hombre siempre cercano al actual pontífice católico.

Según lo consigna la publicación italiana especializada en temas de la Iglesia Católica, el Papa “se mostró preocupado, tras la escalada de violencia y la falta de diálogo” y respaldó los pronunciamientos que al respecto hizo la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por el obispo Oscar Ojea, y otras autoridades de la Iglesia Católica.

El propio Vera aseguró que Bergoglio está “minuciosamente” informado de todo lo que pasa en la Argentina. Y frente a lo que viene sucediendo en el país afirmó que “un pueblo que no cuida a sus abuelos no tiene futuro”. En declaraciones a la publicación italiana Vera aseguró que “hay que recordar que recientemente el Papa hizo un video sobre la necesidad de proteger a los niños y los adultos mayores que tomó estado público en momentos en que comenzaba a tratarse el proyecto del gobierno.

La Conferencia Episcopal Argentina llamó al diálogo

En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no sólo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso, impidiendo su normal funcionamiento.

Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.

Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.

Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017

Amparos judiciales en Santa Fe y Buenos Aires

Cuando el Poder Ejecutivo promulgue la recientemente aprobada Reforma Constitucional, el abogado constitucionalista Domingo Rondina presentará ante el Juzgado Federal de Santa Fe un amparo colectivo para plantear su inconstitucionalidad.

Tanto para Rondina como para las organizaciones que patrocina, la inconstitucionalidad se basa en “que ya se encuentra en curso el período sobre el cual los pasivos deberían recibir una actualización en marzo de 2018, y esto estaría afectando la retroactividad de lo que deberían percibir de aumento, sobre el cual ya se han generado derechos y expectativas legítimas”.

Por otra parte, el intendente de San Martín (Buenos Aires), Gabriel Katopodis (PJ), hizo la presentación de un amparo junto a 13 centros de jubilados, para que se declare inconstitucional la ley aprobada en la madrugada del martes en la Cámara baja. La presentación fue ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 1, es en representación de todos los jubilados de la ciudad y solicita que se dicte la medida cautelar de no innovar, debiendo el Estado Nacional liquidar los haberes jubilatorios, a través de la ANSES, conforme la ley 24.241.

Etiquetas: Papa Francisco, Diputados, Reforma Previsional