ATE comienza el año con paros y movilizaciones

La jornada de lucha, concretada el jueves 4 por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, fue acompañada en las principales ciudades del país, ya que el achicamiento del Estado afecta a distintas reparticiones en todo el territorio nacional.

PAROATECTA2

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma concretaron, el jueves 4, un paro nacional en respuesta a los despidos en el sector, que solamente en diciembre llegan a 1200.

La jornada fue acompañada con movilizaciones masivas en las principales ciudades del país, ya que el achicamiento del Estado afecta a distintas reparticiones en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado, el sindicato denunció que “desde mediados de diciembre hasta el día de la fecha, el gobierno del presidente Mauricio Macri continúa desmantelando el Estado despidiendo trabajadores y no renovando contratos”.

Al respecto, en Azul se confirmó el cierre definitivo de Fanazul con el despido de 219 trabajadores. Ésta fabrica explosivos de uso estratégico para actividades de exploración y de construcción, que ahora quedaría en manos privadas, comenzaría a importar lo que allí se produce, además de hacer un gran negocio inmobiliario con el predio. El ministerio de Defensa echó en total a 109 trabajadores de Fabricaciones Militares, de los cuales 35 son de la planta de Fray Luis Beltrán. Desde que asumió Macri, Fabricaciones Militares, órbita bajo la cual funciona Fanazul, sufrió el cierre de proyecto sobre vagones, la suspensión del convenio con INVAP para la fabricación de radares, el acuerdo con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y una merma en la fabricación de pólvora tanto para la actividad privada como para el Estado.

Por otro lado, en el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se despidieron a 128 trabajadores, la mayoría técnicos que deben resguardar la salubridad de los alimentos. Además se han perdido puestos fronterizos que garantizaban que las plagas no afecten los cultivos. Las provincias afectadas son Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Entre Rios, Corrientes, Misiones, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires.