Inflación versus paritarias

Según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue del 2,4 %, y el aumento acumulado llega al 25,4 % en los últimos 12 meses; mientras que el gobierno pretende establecer un techo del 15 % para las paritarias de los trabajadores.

INFLACIONPARITARIAS2

Según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue del 2,4 %. La telefonía móvil fue el aumento más importante, con el 9,1 %, siguiéndole el transporte, los servicios, las prepagas de salud, las bebidas no alcohólicas y los alimentos. De esta manera la inflación lleva acumulado un aumento del 4,2 % en los dos primeros meses del año y un 25,4 % en los últimos doce meses.

Recordemos que el año pasado el IPC terminó con un aumento 24,8 % y en el 2016, primer año de Cambiemos, alcanzó el 41 %, el más alto desde 1991. Si a su vez tenemos en cuenta que el salario real cayó un 7,1 % -según el Indec de la ciudad de Buenos Aires- en los dos primeros años del gobierno, no se puede pretender un techo a las paritarias del 15 %. Todos estos números, según datos oficiales, evidencian que la misma no debería estar debajo del 30 %.