Los trabajadores, decididos a defender sus derechos

Sindicatos de Rosario se manifestaron en contra de la modificación de la ley de ART; la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) reclama que los salarios y la coparticipación de analicen de manera conjunta, y docentes de todo el país se movilizaron para que el Gobierno nacional cumpla la ley y convoque a paritarias docentes nacionales.

DOCENTESAMSAFEPARITARIAS2

NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ART
Numerosos sindicatos de Rosario expresaron su descontento respecto a las modificaciones en la Ley de Riesgos de Trabajo anunciadas por el gobierno.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresó “el más enérgico repudio y rechazo al mismo, por agravar los peores aspectos del sistema vigente en perjuicio de la vida y la salud de las trabajadoras y trabajadores”. Para Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera, “únicamente garantiza la rentabilidad empresarial y el negocio financiero de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”.
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) también se pronunció sobre los cambios en la Ley. “Nuevamente, como en los 90, pretenden imponer la idea de que los derechos laborales son un atraso e impiden la llegada de inversiones”, señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, según el comunicado difundido este miércoles.
Por su parte, Julio Barroso, secretario general del sindicato Químico del Cordón Industrial, consideró que la modificación pretendida “es una aberración”. “La ideología de este gobierno (nacional) es bajar el costo laboral. Para conseguir ese objetivo están deteriorando el salario y otras conquistas laborales, entre ellas, favorecer a la patronal en accidentes laborales”, subrayó el dirigente.
También la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rosarina se refirió al tema, por medio de su titular, Antonio Donello: “El actual gobierno no tiene una política para la industria argentina y menos para el trabajador y el hecho de reformular la ley de las ART para reducir el costo laboral es una gran mentira”. “Hace tres meses que venimos denunciando las importaciones y la precarización, y el presidente lo hace cada vez más visible”, afirmó Donello.
(Fuente: Redacción Rosario)

INSTITUTO PATRIA
Por su parte, la Comisión de Salud del Instituto Patria presentó un documento donde expresa que “este es otro intento de tantos de pasar reformas estructurales al calor del verano como un intento de hacer pasar desapercibidos los recortes y avasallamientos que impone.”
Finalmente, y tras una exposición histórica, el documento elabora las conclusiones expresando entre otros conceptos “El actual sistema de RT, que se basa en la lógica del lucro, fracasa en su pretensión de generar un sistema de RT satisfactorio, no pone el centro en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y accidentes; y no abre posibilidades a la participación de los trabajadores.”
Los servicios brindados son predominantemente privados y de calidad discutible, mientras la gran parte de la asistencia de los accidentes “in itínere” y las primeras horas de los accidentes graves los realiza el hospital público.

RECLAMO DE LOS MUNICIPALES
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), a través de un comunicado, señaló que “la paritaria garantiza la paz social”.
El comunicado gremial, entre otros conceptos, expresa que “...la coparticipación que recibieron las municipalidades y comunas durante el año pasado se incrementó en un 52 por ciento, cifra muy superior al salario otorgado durante el mismo período. Es por ello, que reafirmamos nuestra posición sobre que salarios y coparticipación son elementos que no deben analizarse separadamente si se quiere generar una propuesta viable en el ámbito paritario. En cuanto a los porcentajes de inflación publicados en el orden nacional y en distintas provincias por organismos oficiales -tales como el Ipec en Santa Fe- no registran plenamente la importancia de los rubros que más aumentaron, como alimentos, bebidas, transportes y comunicación. Por ello el incremento en la canasta familiar supera a cualquier promedio general de inflación que se busca instalar, afectando en mayor medida a los trabajadores con menores salarios. Es por eso que Festram rechaza encuadrar las discusiones salariales a partir de índices estadísticos locales tal como se pretende desde el Ejecutivo Provincial. Este cuadro de situación se complejiza con los anuncios anticipados en el territorio provincial de elevar las tarifas de consumo eléctrico y agua, y de la concreción de tarifazos escalonados para combustibles, gas y otros servicios de origen nacional.”

LOS DOCENTES PIDEN PARITARIAS NACIONALES
Los docentes de todo el país se movilizaron ayer jueves en Capital Federal para que el Gobierno nacional cumpla la ley y convoque a paritarias docentes nacionales para estipular el piso salarial y no pretenda traspasar la responsabilidad del acuerdo salarial a las provincias, desconociendo la Ley de Financiamiento Educativo. Dicha ley, sancionada en 2005, sostiene que la Nación debe acordar junto al Consejo Federal de Cultura y Educación y los gremios docentes las condiciones laborales, el calendario educativo y el salario mínimo docente. También dispone un fondo de compensación para asistir financieramente a las provincias que por falta de recursos no lleguen a pagar el salario mínimo docente. “Es un volver a los 90 cuando cada provincia pagaba lo que podía y cuando podía. Había diferencias salariales de hasta cuatro veces entre las provincias con mejores y peores sueldos, sueldos adeudados por meses y provincias en donde no empezaban las clases”, recordó Eduardo López, secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).
Por su parte, los gremios docentes de la provincia, Amsafé y Sadop, a la vez de participar del reclamo nacional, exigen al gobierno de Santa Fe la pronta reapertura de paritarias, a más tardar la primera semana de febrero. Al destacar que el 2016 terminó sin negociación, anticipan que el escenario para una nueva será “complicado” y que, si no hay acuerdo salarial, las clases no empiezan.
“Nos preocupa la sintonía del gobierno provincial con el nacional, hay un lineamiento político muy claro”, señalaron.