La segunda Campaña del Desierto en Pu Lof (comunidad mapuche)

A 138 años del genocidio de Roca.

MAPUCHE2

Luego de la Campaña del Desierto de Roca, ingleses y miembros de la Oligarquía nativa se repartieron las tierras. En la Patagonia se conoció que se cedió a propietarios ingleses por 100 años, millones de hectáreas. En 1992, en el gobierno de Carlos Menem, según información de esos años, se le vendió a Luciano Benetton 1.600.000 hectáreas, que incluyen montañas, bosques y lagos. Estas tierras pertenecen a la comunidad mapuche desde hace miles de años, cuando las familias Benetton y los Macri vivían en Italia y los Menem en Anillaco y Cristóbal Colón no había nacido.

En los últimos días, fuego, represión con balas de plomo, heridos de gravedad y detenidos fue el saldo de jornadas trágicas para la comunidad mapuche de Chubut. Gendarmería reprimió y abrió fuego sobre tierras recuperadas por las comunidades mapuches, que eran ocupadas por Benetton.

Mujeres estaban cercadas con sus hijos, y amenazaban con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. “Van a resistir, no se van a entregar”, era la primera información que se difundía por celulares y redes sociales, ante el silencio de los medios masivos de comunicación. Hubo detenidos, que fueron llevados con heridas, pero se desconocen aún sus paraderos.

El modelo económico utilizado por el actual gobierno nos llevó a retroceder al 2001 y a las políticas económicas de Martínez de Hoz y de la dictadura del 1976; el odio revanchista a CFK, a las proscripciones del 55; pero jamás pensamos llegar a una nueva campaña del desierto que nos lleva a épocas de Roca de 1878 a 1885.

Hay una frase que dice “todos tenemos sangre Mapuche, el pueblo en la venas, la oligarquía en las manos”.

Pacho Bartomioli

Etiquetas: Represión, Comunidad Mapuche, Pu Lof