Gremios perdieron hasta un 20 % del poder adquisitivo

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda destaca el deterioro del salario real en los últimos dos años y medio, desde la asunción a la presidencia de Mauricio Macri.

PODERADQUISITIVO2

Ante un mercado laboral en crisis, según el informe semanal elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el principal eje del Paro Nacional del 25 de junio estuvo puesto en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos fijos.

“La sistemática subestimación oficial del problema inflacionario, ha redundado en los últimos dos años y medio en un esfuerzo para señalizar objetivos de paritarias por debajo de la inflación real. Esto repercutió en una caída en el poder adquisitivo de los salarios reales de la mayor proporción de gremios”, apunta el informe ligado a la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, que dirige Santiago Fraschina, en relación a esta temática.

Las paritarias cumplen un rol esencial en el sostenimiento del poder adquisitivo de la enorme proporción de argentinos asalariados, de ingresos fijos. La tendencia general de las negociaciones colectivas de salarios también mantiene una alta influencia sobre los demás precios de la economía, inclusive el del trabajo no registrado. Ante un contexto de debilidad en la capacidad de pactar salarios superiores a la inflación, se verifica un proceso de retracción general del poder adquisitivo y, por ende, del consumo, remarca el documento.

Entre los principales sectores de actividad, se destaca un deterioro del salario real hasta la fecha del 21,3% en estatales nacionales, 18,1% en el promedio de las paritarias docentes, 12,9% en gastronómicos y 12% en los trabajadores petroleros, entre otros.

Hacia adelante, aun teniendo en cuenta la estimación oficial de inflación más auspiciosa, en el marco del acuerdo con el FMI, para lo que resta de 2018, se tienen resultados acuciantes. De tal forma que, si se verifican las estimaciones mencionadas, la caída en el salario real acumulada hasta 2018 superará largamente los dos dígitos para los gremios de estatales nacionales (-16,5%), petroleros (-13,2%), docentes (-13,2%), transporte (-13,1%), metalúrgicos (-10,9%), albañiles (-10,7%) y sanidad (-10,3%).

(Gentileza: Observatorio de Políticas Económicas de la Universidad de Avellaneda)