De la década ganada al año perdido

Reunidos con referentes de la Pastoral Social y organizaciones barriales, dirigentes del Movimiento Sindical Rosarino (CGT) y la CTA de los Trabajadores trazaron un crítico balance del 2016.

ANIOPERDIDO2

Los gremios de la ciudad de Rosario cerraron el año “muy preocupados” con el rumbo que dio al país el presidente Mauricio Macri y su impacto en la región.

Las conclusiones se hicieron públicas en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Asociación Bancaria. Allí se dieron cita dirigentes del Movimiento Sindical Rosarino –que nuclea a numerosos gremios de la CGT–, de la CTA de los Trabajadores, referentes de movimientos y organizaciones barriales y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Rosario. El eje del encuentro estuvo puesto, según marcaron en la convocatoria, en “realizar un balance del año y abordar la actual situación económica de la ciudad”.

Las organizaciones de trabajadores más dinámicas, como las enroladas en el Movimiento Sindical Rosarino o la CTA, debieron lanzarse al espacio público en numerosas oportunidades. Primero para resistir a los despidos, enfrentar el ajuste y la ola importadora. Luego en defensa de conquistas y políticas públicas obtenidas a lo largo de la última década, que fueron puestas en jaque por la administración de neto corte neoliberal de Cambiemos.

Por último, las más recientes manifestaciones en demanda de una reapertura paritaria o un bono compensador para paliar la inflación, que superó el 40 por ciento. En ese marco, el balance realizado junto a la Pastoral Social de la Arquidiócesis local y distintas organizaciones comunitarias fue lapidario: “Hay un agravamiento cada vez más pronunciado de la situación de pobreza y exclusión en la que se encuentran los sectores más humildes de Rosario, sumado a la continuidad en la pérdida y destrucción de trabajo”, coincidieron.

Fue unánime la preocupación “ante el agravamiento cada vez más pronunciado” de la situación de “pobreza y exclusión en la que se encuentran los sectores más humildes de la ciudad de Rosario”. También se alertó sobre “la continuidad en la pérdida y destrucción de trabajo en las distintas áreas”. (Fuente: Redacción Rosario)