Tarifazos de EPE y Aguas para 2019

La Empresa Provincial de la Energía solicitó un aumento del 21,3 % en enero más 5,4 % en marzo, al que se le sumará el aumento de la energía mayorista; mientras que Aguas Santafesinas quiere subir un 30 % en el primer bimestre del año más otro 30 % en el tercero.

TARIFAEPEAGUA20192

El nuevo aumento anunciado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no será el único en 2019, ya que al 27,85 % total solicitado (21,3 % en enero más 5,4 % en marzo) se le sumará el aumento de la energía mayorista que lo aplicarán directamente como lo hicieron todos los años.

Cabe destacar que el aumento promedio aplicado este año fue del 55 %, muy por encima del aumento de los salarios, y que las nuevas subas se aplicarán en los meses que son de mayor consumo.

El próximo viernes 30 se realizará la audiencia pública en la ciudad de Santa Fe, para la cual está abierta la inscripción. Los interesados en participar deben completar el formulario disponible en www.santafe.gob.ar/energia

Por el lado de Aguas Santafesinas no se quedaron cortos, ya que solicitaron un incremento acumulado del 69 % para 2019 (30 % en el primer bimestre más otro 30 % en el tercero), argumentando que con la devaluación los costos se les dispararon, ya que los productos químicos y materiales están dolarizados.

Pero también hay una clara decisión política inspirada en los ajustes de Cambiemos, ya que la directiva del gobierno provincial es eliminar el déficit de la empresa que hoy es del 15 %.

Ahora se discutirá la viabilidad de aprobar ese aumento en audiencias públicas a realizarse el miércoles 28 en Rosario y el jueves 29 en Santa Fe.

Luego, será el Ejecutivo provincial el que defina el cuadro tarifario que se aplicará en 2019, aunque no sería muy diferente a lo que están pidiendo Aguas y EPE.

Etiquetas: Tarifazo, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas