300 días de la injusta y arbitraria detención de Milagro Sala

La dirigente política, social e indígena argentina Milagro Amalia Ángela Sala, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y parlamentaria electa del Parlasur por el Frente para la Victoria, fue detenida el 16 de enero de 2016.

 

MILAGROSALA2El Papa Francisco entrega el Rosario del año 2014 a Milagro Sala, en Bolivia.

El pasado viernes 11 se cumplieron 300 días de la injusta detención de Milagro. 300 días donde aún no ha sido juzgada y ni siquiera se ha podido comprobar ninguno de los cargos “creados” más allá de las versiones periodístícas, que además, cuando son desmentidas o no corroboradas no se difunden con la misma intensidad ante la opinión pública.

La excusa de la detención fue el acampe en la plaza de Jujuy, frente a la gobernación, que diferentes cooperativas realizaron en reclamo contra Gerardo Morales. El gobernador realizó una denuncia, donde acusó a Milagro Sala de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, y el 16 de enero de 2016 fue detenida. Días más tarde el gobernador amplió la denuncia por “asociación ilícita agravada” y por fraude y perjuicio contra la administración pública.

El fiscal de la causa afirmó que existirían indicios de que entorpecería el desarrollo de la causa. Lo insólito fue que, posteriormente, el juez de la causa original ordenó su libertad, y el mismo día resolvió que continúe detenida en la cárcel, aunque por las causas de defraudación y asociación ilícita y no por la que había sido arrestada en un principio.

Si bien el gobierno nacional avaló el 18 de abril ante las Naciones Unidas el proceder del Estado jujeño y sostuvo que no se habían violado los derechos humanos de Milagro Sala, debido a su proceder en el caso, el Estado argentino ha sido denunciado por violación de derechos humanos ante las Naciones Unidas y las Organización de Estados Americanos.

ALGUNAS DE LAS MUESTRAS DE APOYO DE LAS ORGANIZACIONES Y REFERENTES MUNDIALES QUE SE SUMAN Y SIGUEN PIDIENDO Y EXIGIENDO POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LA MILITANTE JUJEÑA
-Comité de Apoyo a la Liberación de Milagro Sala: Fue creado el 31 de marzo de 2016 con la participación de diputados, parlamentarios del Mercosur, juristas, sindicalistas y dirigentes.
-Dictamen del fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional: Ante una denuncia de varios diputados, el fiscal dictaminó que está privada ilegalmente de su libertad porque cuenta con inmunidad por ser legisladora del Parlasur, mientras que diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos la consideran una presa política.
-Huelga de hambre de Sacerdotes: La huelga de hambre de los religiosos allegados al Papa Francisco, Eduardo de la Serna y Francisco Paco Oliveira, la hicieron por unos días desde el pasado17 de agosto. La protesta fue en la Plaza de Mayo, en adhesión a la dirigente política.
-Gesto de apoyo del Papa Francisco a Milagro Sala: El Sumo Pontífice le envió un Rosario bendecido a través de Enrique Palmeyro, integrante de la red Scholas Occurrentes. Es el segundo Rosario, ya que el primero, que ella ya tenía en la pared de su celda, se lo había entregado en el año 2014, durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares llevado a cabo en Bolivia.
-El Vaticano también se sumó al pedido de liberación de Milagro Sala: En el encuentro Mundial de Movimiento Populares llevado a cabo los primeros días de noviembre en el Vaticano, tuvo como principal actor al Sumo Pontífice, quien adhirió al documento final del encuentro, donde se exige la libertad de Milagro Sala. Al respecto, en uno de los puntos el documento expresa la exigencia al “gobierno argentino del cumplimiento de la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y la inmediata liberación de Milagro Sala, dirigente social y presa política argentina”.
-Misa en Plaza de Mayo para reclamar la libertad de Milagro Sala: El pasado viernes 11, los Curas en Opción por los Pobres realizaron una misa en Plaza de Mayo acompañados por referentes de organizaciones sociales y algunos legisladores en reclamo de la libertad de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, presa hace 300 días en la cárcel de mujeres del Alto Comedero, en Jujuy.
A metros de la Casa Rosada, cientos de militantes portaron velas encendidas y desplegaron una bandera argentina para exigirle al gobierno nacional que cumpla con el informe del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) que determinó la “detención arbitraria” de la dirigente y pidió su “inmediata” liberación.
Los padres Felix y Ernesto, de Curas en Opción por los Pobres, ofrecieron la misa en un gazebo montado en Plaza de Mayo, hasta donde se acercaron referentes del kirchnerismo, como el legislador bonaerense Miguel Funes y el ex embajador de Argentina ante la santa sede Eduardo Valdés.
Valdes, por su parte, dijo a Télam: “Esta misa es la anunciación porque la semana próxima vamos a lograr la liberación de Milagro porque el gobierno no tiene chances de desobedecer la resolución de la ONU”.

Etiquetas: Milagro Sala, Papa Francisco