Abuelas lanza un sitio para acceder a los documentos desclasificados de EEUU

Se trata de una plataforma para entrar a estos archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos temáticos traducidos. La web estará disponible para consultas pública a partir del lunes 23 de marzo.

DESCLASIFICADOS2

En el mes de la memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta lanzan el sitio Desclasificados.org para hacer accesibles los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina. Se trata de una plataforma para entrar a estos archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos temáticos traducidos. La web estará disponible para consultas pública a partir del lunes 23 de marzo.

Este trabajo es fruto de un proyecto colaborativo entre las organizaciones de derechos humanos, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, a quien más tarde se sumaron los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador. Quienes se involucraron en el análisis del material fueron estudiantes de distintas carreras, con el objetivo de construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados, a través de la lectura, traducción e indexación exhaustiva.

Se trata de un relevamiento en construcción de los 4903 documentos desclasificados entregados por el gobierno estadounidense en 2019. El sitio incluye una base de datos construida para este proyecto, con los primeros 1000 documentos indexados y 23 campos descriptivos por documento, que se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad.

"Esperamos que esta herramienta sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas, y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia", sostienen las Abuelas.

Etiquetas: Abuelas de Plaza de Mayo