La Defensoría del Pueblo pidió denunciar incrementos desmesurados en precios de productos esenciales

La institución recibió en los últimos días un importante número de presentaciones por aumentos desmesurados e injustificados y por faltantes en productos de alimentación e higiene. Explicó cómo se pueden denunciar ante los organismos competentes estas prácticas abusivas y realizará una campaña de difusión al respecto.

DEFENSORIAAUMENTOSPRODUCTOSESENCIALES2

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recibió en los últimos días un importante número de presentaciones (a través de los medios digitales) por aumentos desmesurados e injustificados y por faltantes en productos de alimentación e higiene. Explicó cómo se pueden denunciar ante los organismos competentes estas prácticas abusivas y realizará una campaña de difusión al respecto.

Ante el elevado número de reclamos, consultas y denuncias recibidas por incrementos desmesurados e injustificados de precios y/o faltantes de productos básicos de alimentación, higiene o de protección personal (alcohol en gel, alcohol líquido, guantes, lavandinas) la Defensoría del Pueblo recordó la vigencia de disposiciones normativas que procuran contrarrestar esta situación. Asimismo, la institución consideró que las prácticas denunciadas constituyen situaciones abusivas en las cuales resulta imprescindible la tarea conjunta de ciudadanía y Estado para poder realizar las denuncias y que se produzcan sanciones.

La Secretaria de Comercio Interior de la nación dispuso, a través de las resoluciones 86 y 100, un listado de Precios Máximos de Referencia, que retrotrae los precios al 15 de febrero e impide el incremento por el lapso de 90 días desde la fecha de su vigencia (12 de marzo) del alcohol en gel en todas sus presentaciones. También fija los precios máximos de todos los bienes de consumo general al 6 de marzo, incluyendo a todos los puestos de venta: hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y/o supermercados mayoristas, respectivamente.

El listado puede consultarse en el sitio www.preciosmaximos.argentina.gob.ar (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Santa%20Fe). En caso de que los ciudadanos verifiquen pueden realizar la denuncia también en el sitio (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores).

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe puso a disposición de la ciudadanía el formulario destinado a informar los incumplimientos de los precios máximos de referencia fijados, como el desabastecimiento de los mismos, a través del link: https://www.santafe.gob.ar/precios-santafesinos/informar-incumplimientos

La Defensoría del Pueblo evaluó que la gravedad de la situación exige responsabilidad y conciencia por parte de aquellos ciudadanos que se encuentran inmersos en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos, pero también la presencia comprometida y férrea por parte de los organismos estatales de control. Y por supuesto, la inestimable colaboración de la población para hacer conocer las situaciones abusivas.

Por ello, la institución ha decidido, por un lado, incluir en su página web los links precitados a los fines de facilitar el acceso ciudadano. Y, por el otro, elaborar propuestas de difusión masiva que permitan no solo el conocimiento de los derechos que le asisten como consumidores, sino las vías efectivas y disponibles para canalizar sus denuncias.

Etiquetas: Defensoría del Pueblo de Santa Fe