Un proyectorazo desde ventanas, balcones y terrazas acompaña un nuevo aniversario del golpe

Las proyecciones constituyeron un homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar, y la lucha de los organismos de Derechos Humanos.

PROYECTORAZO24MARZo2

Cientos de ciudadanos se sumaron esta noche al Proyectorazo por la Memoria convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, en la vigilia del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora este martes 24 de marzo, en coincidencia con la fecha del último golpe de Estado cívico militar (1976).

La acción colectiva fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

El aislamiento social obligó a que la difusión se realice, además, en redes sociales, ya que, a diferencia de los proyectorazos por el Aborto Legal, no fue posible movilizar los proyectores a puntos estratégicos.

Con todo, se trató de un activismo doméstico, que marcó el inicio de una serie de acciones virtuales que continuará a la medianoche con el Pañuelazo Blanco, y cerrará este martes a las 19,30 hs. con la lectura del documento de los Organismos de Derechos Humanos en los medios de comunicación.

Cómo proyectar

Para ello, la página del Espacio Memoria y DDHH ofreció una serie de videos para descargar y luego proyectar "si tenés un proyector, desde tu balcón, terraza o ventana" o, simplemente, para subir a las redes sociales, según dice la consigna.

"¿Qué necesitás?", planteó el texto de la convocatoria que, pedagógicamente, explicó que es suficiente con "un proyector y una laptop o pendrive donde cargar los archivos".

"¿Cómo hacerlo?", siguió la guía:'"Descargá de esta página los videos, cargalos en tu laptop o pendrive, conectalo a tu proyecto, poné los videos en loop o arma una lista de reproducción y proyectá Memoria en tu ciudad".

Entre los videos están "Presentes , Ahora y Siempre, "#son 30.000", "30.000 Presentes", "Juicio y Castigo" y "Nunca Más", todos ellos disponibles, además, para "compartir en redes sociales".

Etiquetas: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia