Proponen un nuevo método para potabilizar agua de pozo

Se trata de un sistema de biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas destinadas al consumo humano, diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

AguaPozoUnrConicet2

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) diseñó un sistema de biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas destinadas al consumo humano. El proyecto, que busca ser una solución para el acceso al agua potable en varias comunas de la provincia que no la tenían, resultó seleccionado por el programa “Ciencia y Tecnología contra el hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La idea surgió hace cinco años a raíz de la necesidad de varias localidades del norte de Santa Fe, que para garantizar el suministro de agua a toda su población deben hacer perforaciones en la superficie de la tierra y succionarla hacia un tanque. “El problema es que en esas aguas subterráneas hay metales naturales como el hierro y el manganeso en niveles de concentración mayores a los permitidos”, contó la coordinadora del grupo, Natalia Gottig.

Para eliminar los metales se realizaba un proceso físico químico que consistía en agregar reactivos químicos en el agua de manera de oxidar el hierro y el manganeso, los cuales se transformaban en un material particulado que quedaba retenido en los filtros y luego se desechaba. “Ocurre que ese sistema no es amigable con el medio ambiente debido al uso de reactivos químicos; además es costoso y requiere personal capacitado”, explicó la doctora en Ciencias Químicas. Ante esta problemática, el Centro de Ingeniería Sanitaria de la UNR ideó otra forma de oxidar los metales a través de un método biológico. En este caso, utilizando un microorganismo como la bacteria.

Se trata de un sistema de tratamiento biológico del agua que se va desarrollando en etapas. En primer lugar, el agua se somete a una aireación que la provee de oxígeno y la hace apta para el crecimiento de microorganismos. Luego se coloca un pre filtro compuesto por grava y después un filtro de arena más fina para que se peguen las bacterias presentes en el agua y formen una estructura que se conoce como biofilm. Al pasar el agua, los metales se van oxidando y van quedando retenidos en ese film bacteriano.

Después de esa etapa de filtración biológica, el agua va a una cámara de cloración donde se termina de hacer el proceso para eliminar todas las bacterias y desinfectarla. Cabe destacar que al ser agua de pozo, su calidad inicial es dura y en general tiene muchas sales. Pero con los sistemas de filtrado diseñados para renovar hierro y manganeso, va perdiendo esa dureza y queda apta para el consumo. Localidades como Villa Ocampo, Las Toscas, Las Garzas y Oro Verde ya cuentan con este sistema.

Etiquetas: Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas