Covid-19: Nuevas medidas sanitarias

Las flexibilizaciones que se implementarán se deben principalmente a las 16 semanas consecutivas de baja del número de casos y en el porcentaje de población vacunada (63,4 % con primera dosis y 43,7 % con esquema completo), entre otros indicadores.

NuevasMedidasSanitarias2

El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció diversas flexibilizaciones que se implementarán en el marco de la pandemia. La decisión se sustenta principalmente en las 16 semanas consecutivas de baja del número de casos y en el porcentaje de población vacunada (63,4 % con primera dosis y 43,7 % con esquema completo), entre otros indicadores.

A partir del 1° de octubre

- El uso del tapabocas no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya muchas personas juntas. Sí seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajos, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

- Se habilitan, siguiendo las medidas de prevención de distancia social, tapabocas y ventilación, las siguientes actividades: Las reuniones sociales sin límites de personas; el aforo (cantidad permitida de personas en un lugar) total en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales; los viajes de personas jubiladas y estudiantiles; la mitad del aforo en las discotecas para personas con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento); los salones de fiestas, bailes o actividades similares para personas que acrediten esquema completo de la vacuna 14 días previos al evento o una dosis más test diagnóstico negativo dentro de las 48 horas antes; los eventos masivos de más de 1000 personas con la mitad del aforo y protocolo específico.

Apertura gradual y cuidada de las fronteras

Desde el 24 de setiembre se elimina el aislamiento para los argentinos, residentes y extranjeros que vuelven del exterior por trabajo y cuenten con esquema completo de vacunación, más test PCR 72 horas previo al viaje, más test de antígeno al llegar y test PCR al día 7 del arribo. Además, desde el 1 de octubre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes, y desde el 1 de noviembre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.