Las jubilaciones le ganarán a la inflación

El informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda señala que, con el cuarto aumento del año, el incremento acumulado alcanzará el 52,7%, mientras que las expectativas ubican la inflación acumulada hasta diciembre en torno al 50,7%.

JubilacionesInflacion2

En diciembre, las jubilaciones se incrementarán un 12,11%, aumentando más de 2 puntos porcentuales por encima de la inflación del año. Acumulando los aumentos otorgados en marzo (+8,07%), junio (+12,12%) y setiembre (12.39%), el incremento acumulado en el 2021 alcanzará el 52,7%.

Analizando la inflación acumulada hasta octubre (41,8%), las expectativas ubican la inflación acumulada hasta diciembre en torno al 50,7%, logrando una recuperación en términos reales de las jubilaciones.

De haberse aplicado la fórmula de movilidad suspendida a lo largo de 2021, acumulando los aumentos que hubieran correspondido, las jubilaciones se hubiesen incrementado un 48,6%, quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente. Con la nueva fórmula de movilidad todos/as los jubilados/as y pensionados/as tuvieron ingresos superiores a los que hubieran percibido con la fórmula anterior.

En este sentido, la fórmula que generó la pérdida del 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019, en 2021 hubiera continuado ajustando las jubilaciones por debajo de la inflación en un contexto altamente hostil dadas las consecuencias de la pandemia.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido $7.518 (+2,2%) por encima de la inflación del período. Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 6 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad.

En la comparación con la fórmula suspendida, se observa que, entre diciembre-19 y diciembre-21, una persona que cobra la mínima habrá percibido $6.703 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula suspendida.

Etiquetas: Inflación, Universidad Nacional de Avellaneda, Jubilaciones