Una de cal y una de arena

La autopartista Cirubón se hará cargo de Mefro Wheels, cuyos dueños alemanes habían iniciado un vaciamiento a fines de 2016, para bajar las persianas en febrero y dejar en la calle a sus empleados. Por otro lado, Macri y Paolo Rocca visitaron una fábrica del grupo Techint que está en proceso de ampliación y dará trabajo a 1.500 operarios… norteamericanos, en Texas, Estados Unidos, en un momento en el que en la Argentina los índices de desocupación aumentan en forma alarmante.

UNADECALYUNADEARENA2Foto: Agencia Sin Cerco.

Finalmente, la autopartista Cirubón, de Villa Gobernador Gálvez, se hará cargo de Mefro Wheels, la única fábrica de llantas de la Argentina, cuyos dueños alemanes habían iniciado un vaciamiento a fines de 2016, para bajar las persianas en febrero y dejar en la calle a sus empleados. La mayoría de los trabajadores que resistió al cierre volverá a sus puestos de manera gradual, dejando atrás una intensa pelea junto a su gremio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y acompañados en las negociaciones por el Ejecutivo provincial –en especial su Ministerio de la Producción– y por el Concejo Municipal.

El ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, reconocido como uno de los grandes gestores de la solución, expresó: “No podíamos cometer un segundo error histórico en Rosario, como fue haber perdido la fabricación nacional de motores eléctricos de línea blanca, Mefro Wheels se encuentra en esta situación por una política que permitió la apertura de importaciones”.

Por otro lado, Macri y Paolo Rocca visitaron una fábrica del grupo Techint que está en proceso de ampliación y dará trabajo a 1.500 operarios… norteamericanos, en Texas, Estados Unidos, en un momento en el que en la Argentina los índices de desocupación aumentan en forma alarmante.

Lo curioso es que esa planta produce tubos de acero sin costura, que la Argentina también fabrica. Las inversiones externas no llegan a la Argentina, y las que podrían considerarse “nacionales”, se van a otros destinos.