El impacto de las políticas neoliberales en las pymes

En Argentina hay cerca de 560 mil pymes y, según datos declarados por Apyme durante el primer trimestre, en 2017 cerraron casi 2 mil pymes, sumándose a las 6 mil empresas que bajaron las persianas en el año 2016.

LIQUIDACIONPORCIERRE2

En este marco de inseguridad e inestabilidad económica que generan las recetas neoliberales se destacan: la indiscriminada apertura de importaciones (30 % promedio sobre la producción nacional, con picos de hasta el 50 %), los tarifazos de energía (gas y luz) y la caída del consumo, efecto directo de la caída del salario de bolsillo de los trabajadores. Cabe destacarse que en los rubros textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles la baja de ventas se da en el orden del 25 % .

Según un informe reciente elaborado por el Módulo de Políticas Económicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, “desde la apertura comercial de fines de 2015, importaciones en sectores sensibles crecieron hasta un 150 %”. Entre las conclusiones de carácter general del mismo informe, se sostiene que “en exportaciones totalizaron en marzo U$S 294 millones, ante importaciones en el orden de los U$S 518 millones, lo que implica un déficit de U$S 224 millones en un solo mes, con un deterioro acumulado del saldo comercial superior al 85 % entre los últimos dos años”.

Entidades pymes acordaron conformar una Mesa Productiva Nacional

Las entidades Asociación Pyme, CEEN, CGERA, el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y Pymes SUR conformaron una Mesa Productiva Nacional con el objetivo de declarar la Emergencia del sector pyme en el orden nacional.

La iniciativa busca visibilizar la situación de deterioro en el sector productivo y las consecuencias que recaen sobre las empresas nacionales por las medidas impartidas desde el gobierno nacional tanto con la especulación financiera como con la apertura indiscriminada de importaciones.