Detalles y repercusiones del beneficio de la Corte a un represor

Por los votos de Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, estos dos últimos propuestos por Macri por DNU, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable el cómputo del 2x1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Organismos de Derechos Humanos manifestaron su rechazo y ratificaron su lucha por la Justicia. En tanto, Del Frade presentó en la Legislatura de Santa Fe un proyecto para repudiar la decisión.

MADRES2x1EPISCOPADO2
Las Madres de Plaza de Mayo expresaron su rechazo a la propuesta de “reconciliación” de la Iglesia, frente a la sede del Episcopado. Hebe de Bonafini, presidenta de la organización, manifestó: “No es nada más ni nada menos que un indulto encubierto por este gobierno que al que ya se le fue la mano del todo. Se perdonan a ellos mismos, por eso hacen esto”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para el caso de Luis Muiña, un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires. La resolución declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), vigente entre 1994 y 2001 y hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión. La decisión contó con los votos favorables de los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; mientras que votaron en disidencia los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Organismos de derechos humanos, por medio de un comunicado de prensa, manifestaron su repudio: “Hoy, el fallo de la Corte abre la puerta a la impunidad de los genocidas. (...) La reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura. Estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y de los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes. Este criterio también es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien la Corte Suprema vuelve a desoír”.

Tal como manifiestan las organizaciones, el beneficio de este fallo alcanzaría a centenares de represores que estuvieron detenidos con prisión preventiva y ahora pueden obtener drásticas reducciones en sus penas e incluso solicitar la libertad por haber cumplido dos tercios de su condena. Asimismo, el fallo abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores porque cambia el criterio respecto a la ley aplicable que venía sosteniendo la jurisprudencia hasta la actualidad, incluso refrendada por la propia Corte Suprema. De tomar este nuevo criterio de la Corte, los apropiadores podrían tener penas de tres años de prisión, que son de ejecución condicional y, así, un delito que se viene cometiendo durante 40 años recibiría una condena no acorde a la gravedad del hecho.

El comunicado lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Asociación Buena Memoria; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

REPUDIO Y MARCHA DE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO

Las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario expresaron su rechazo a “la idea de ‘reconciliación’ con los asesinos, que pretende impulsar la Conferencia Episcopal Argentina” y repudió el fallo de la Corte, “que pretende consagrar la impunidad de quienes fueron juzgados y condenados por crímenes imprescriptibles”.

En la tarde de ayer, jueves 4, ciudadanos y representantes de organismos de derechos humanos acompañaron en Rosario a las Madres de Plaza 25 de Mayo, en su ronda por Memoria, Verdad y Justicia. También se sumaron a la marcha los sindicatos de la CGT Rosario: Bancarios, UOM, Sitratel (telefónicos), Obras Sanitarias, Recolectores, Soeme, Dragado y Balizamiento, Seguro, Ceramistas, Municipales, Químicos de San Lorenzo, Encargados de edificio y UPCN Provincial.

DOS DE LOS JUECES FUERON PROPUESTOS POR MACRI Y APROBADOS EN ELSENADO

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron propuestos y nombrados jueces de la Corte Suprema por el presidente Mauricio Macri, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al poco tiempo de asumir.

Ante la resistencia y críticas de la oposición, los pliegos debieron pasar por el Senado, donde ambos jueces obtuvieron el cargo por el voto positivo de la mayoría. El pliego de Rosatti cosechó 60 votos a favor y 10 en contra, mientras que el de Rosenkrantz obtuvo 58 positivos y 12 negativos.

Los senadores que votaron a favor de la designación de los dos jueces propuestos por el oficialismo permiten que las desiciones judiciales se tomen en sintonía con la idea política y económica del gobierno nacional.

PRESENTACIÓN EN LA LEGISLATURA DE SANTA FE

El diputado provincial Carlos del Frade presentó ayer, jueves 4, un proyecto de declaración sobre tablas en la Legislatura de Santa Fe “para repudiar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicar el concepto del dos por uno a los condenados por crímenes de lesa humanidad”.

Para Del Frade, se trata de “una resolución que expresa la necesidad del poder económico que impulsó el terrorismo de Estado y que hoy se encuentra representado por el gobierno del ingeniero Mauricio Macri, de premiar a los desaparecedores de jóvenes trabajadores con ideas revolucionarias para concentrar y extranjerizar riquezas”.