Más ajuste en Pami: Menos estudios clínicos y menos descuentos

Sigue la política de ajuste. En abril el PAMI sacó tres resoluciones que recortan y afectan el sistema de prestaciones de los análisis clínicos y de acceso a los medicamentos para jubilados y pensionados.

AJUSTEPAMI2

Mediante esas resoluciones (Nº 0395, Nº 0408 y Nº 0416), quedó sin efecto la modalidad de contratación de pago por prestaciones realizadas y los profesionales de la salud pasaron a cobrar por un sistema capitado.

Este sistema, según lo establecido en el artículo 1 de la resolución 0395, deja sin efecto “el modelo retributivo de pago por prestación” para pasar al “pago capitado de las prestaciones socio-sanitarias”. Es decir, el PAMI pagará una suma determinada por un número fijo de afiliados a los prestadores (sanatorios, clínicas, laboratorios, etc.); mientras que el sistema anterior contemplaba el pago por prestación médica informada.

El alcance de la medida es para los niveles I y II de atención médica (en el primer caso entran, por ejemplo, los médicos de cabecera, y en el segundo caso pueden considerarse las prácticas de especialistas).

Este nuevo ajuste, que establece valores muy bajos por “cápita”, afecta en forma negativa, reduciendo lo percibido entre un 40 a un 50 % respecto de antes de las resoluciones. Se trata de un sistema de pago a los prestadores que ya se había implementado en la década del 90.

(ESPACIO CEDIDO A LA COMUNIDAD EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD)
Basta por favor!!! ¿Hasta dónde puede llegar el Estado avasallando los derechos de los ciudadanos?

Desde hace un año y medio, a medida que pasan los meses, Pami va cambiando las reglas de juego para sus afiliados. Primero es un remedio menos sin cargo (como si alguien que toma remedios lo hiciese por placer), ya que si cobra una jubilación mínima y una pensión es considerado adinerado y ya no accede al descuento del 100 %. Después cambia el porcentaje que reconoce sobre cada medicamento. Luego no le paga a las farmacias (deja de depositar en las cuentas que tienen las farmacias con los laboratorios, entonces el laboratorio le corta la entrega a la farmacia), por eso los laboratorios cortan los créditos a las farmacias y éstas no pueden entregar los medicamentos a los afiliados, y así sucesivamente...

Si los pacientes necesitan kinesiología, la situación se complica. Sólo 2 kinesiólogos tienen convenio con Pami para todos los afiliados de Casilda. Sólo 2. ¿QUÉ ATENCIÓN TIENE PAMI PARA “LOS ABUELOS Y ABUELAS” como los llaman a la hora de pedir los votos o querer hacerse los compasivos?
Y esta gente nunca deja de sorprendernos. Hoy, de 10 análisis bioquímicos de rutina (de control), sólo autorizan 6, porque Pami considera que hay 4 que no son necesarios para el diagnóstico del paciente. Entonces hoy yo concluí que quizás también podríamos ahorrar y no ir más al médico... y que Pami nos podría prescribir los análisis que considera convenientes... podría recetar los medicamentos que considere necesarios, etc...etc... En fin...

El Estado NO ESTÁ CUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES...

Cuánta tristeza e impotencia me provoca esta situación.

DNI 22.268.222

Etiquetas: Pami, Ajuste