Los tarifazos aprietan a los consumidores

Ante el recrudecimiento de los aumentos de los servicios públicos (luz, agua y gas), la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario se encuentra desbordada por la cantidad de vecinos que recurren a ella para saber qué se puede hacer. Todos los lunes a las 14 hs., en su habitual reunión semanal en el local del Centro Unión de Almaceneros (Rioja 1631), abierta a todo público, se hacen presentes usuarios rosarinos y también de localidades vecinas, por consumo familiar como comercial, desesperados al no poder afrontar el pago de las tarifas. Allí se les brinda asesoramiento, se les informa sobre lo logrado ante las empresas para el refinanciamiento de las gestiones ante los funcionarios y de la lucha que hay que continuar para que se logre retrotraer los tarifazos. También, el abogado de la institución, Juan Alcaraz, evacúa consultas a través del teléfono 341-3255494.

TARIFAZOAPRIETACONSUMIDORES2

FESTÍN PARA DISTRIBUIDORAS Y SUBDISTRIBUIDORAS GASÍFERAS

De un servicio público de gas para beneficio de millones, pasamos a uno convertido en mercancía para exclusivo beneficio de un puñado de empresas y sus directivos. El neoliberalismo califica al primero de “fiesta irracional del consumo y del derroche”; al segundo, de “consumo responsable y acorde a nuestro estatus de Nación periférica y subdesarrollada”. Pero sucede que “fiestas” hay siempre. Es decir, el usufructo de la riqueza y del excedente social, por más chico que sea, siempre es apropiado por ciertos sectores en detrimento de otros. Macri no es la excepción: con él, la fiesta no terminó, sino que se privatizó y tornó exclusiva. En palabras “fiesteras”, se pasó de celebración popular a festín íntimo.

En materia energética, específicamente gasífera, las rutilantes ganadoras de este festín son las productoras de gas, que este año se embolsarán 2.500 millones de dólares adicionales a 2015 pero con una menor producción y en caída libre, con precios del gas en boca de pozo entre los más altos del mundo y que desincentivan la inyección de gas nuevo, con nula obligación de invertir para acompañar la demanda desde que se derogó el decreto que las obligaba a hacerlo. En el banquete privado (pero financiado por el pueblo argentino y con sus recursos), las licenciatarias de distribución siguen a las petroleras.

EL “CARGO FIJO” (LÉASE, “ROBO” FIJO)

Las productoras y las transportistas, con sus aumentos, han llevado el costo variable de las facturas de los usuarios, es decir, lo que se paga por lo realmente consumido por metro cúbico, a valores muy altos.

Las distribuidoras, astutamente y en connivencia con el ente regulador (recordar que el actual Regulador antes era el presidente de la distribuidora MetroGAS), incrementaron el cargo variable en mucha menor medida que las productoras y las transportistas, ya que un incremento mayor hubiera expuesto -todavía más- el abusivo costo para los usuarios del metro cúbico consumido. Para evitar ser descubiertas o, más correctamente, encubrir su tajada del festín, elevaron el “cargo fijo” de una manera despótica y prácticamente confiscatoria.

El “cargo fijo”, pasamos a explicar, es un cargo que debería resumir los costos de la lectura de medidores, atención en las oficinas comerciales y costo de la recaudación. Es decir, no es parte de lo que se consume, no es gas, no es transporte, ni es margen de distribución.
Por ende, el “cargo fijo” en una revisión tarifaria que se precia de seria y legítima, esto es, que contemple los derechos de los usuarios, debería ser no solamente mucho menor sino igual para todas las categorías de los usuarios residenciales.

Federico Bernal (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo)

LA JUSTICIA DE CHACO PROHIBIÓ EL NUEVO TARIFAZO DE LUZ

El juez Marcelo Gauna, de Chaco, ordenó a la empresa distribuidora de energía eléctrica que no aplique en esa provincia el tarifazo dispuesto por el gobierno nacional, al considerar que “las nuevas facturas son impagables” y que los usuarios “dejarían de proveerse de necesidades básicas como la alimentación”. Para esa provincia, representó una suba de entre el 100 y el 200 por ciento.

NEGATIVA AL RECURSO DE AMPARO COLECTIVO PARA QUE LA EPE RETROTRAIGA SUS AUMENTOS

Representantes del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, del Sindicato de Empleados de Comercio, de la Iglesia y otras instituciones, fueron recibidos por el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, en Santa Fe. Allí le hicieron entrega del petitorio que firmaron más de ocho mil personas del norte santafesino solicitando que intervenga en el tarifazo desmedido que ha implementado la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con aumentos del 60 por ciento en las últimas boletas.

La intención era pedir la interposición de un recurso de amparo colectivo que haga retrotraer a la EPE en sus aumentos, como ha sucedido en Chaco. Pero Lamberto les explicó que en Santa Fe, el defensor no tiene esas facultades.

Tras esta negativa, el concejal Francisco Sellares anunció que junto a un grupo de abogados analizan presentar un recurso administrativo o un amparo para frenar los aumentos.

Etiquetas: Tarifazo, Federico Bernal, Multisectorial contra los Tarifazos