Rodíguez Saá entregó la cerámica San Lorenzo a los trabajadores

El gobierno provincial de San Luis formalizó, el 31 de mayo pasado, la expropiación de la Cerámica San Lorenzo, al tomar posesión de la fábrica ubicada en la Ruta Nacional 7, a pocos kilómetros de la entrada a Villa Mercedes, y tiene a otras 2 empresas en la mira que quieren cerrar e irse de la provincia.

RODRIGUEZSAAEXPROPIACION2

La planta será entregada a los 113 extrabajadores de la fábrica –despedidos en enero de este año, cuando la firma decidió cerrar sus puertas–, quienes se harán cargo de la producción mediante una cooperativa, que pasará a llamarse Cerámica San Luis.

Rodríguez Saá, que recorrió el predio junto a los trabajadores, expresó: “Estoy muy contento que hayamos podido recuperar esta fábrica y que esté en manos de los trabajadores, hemos hecho un verdadero acto de justicia social”.

“Es un suceso histórico en San Luis, donde el movimiento obrero, apoyado por el gobierno provincial desde su lucha contra el desempleo y la pobreza, hoy tiene el privilegio de recuperar sus fuentes de trabajo”, dijo Juan Carlos Vega, secretario general del Sindicato de Ceramistas.

El vicegobernador –y líder de la CGT Villa Mercedes–, Carlos Ponce, expresó: “Esto es nuestra lucha contra la pobreza y defendemos a capa y espada las fuentes de trabajo”. Además, se va a poner a disposición la universidad pública para las capacitaciones de los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, reafirmó que el Estado será uno de los clientes más importantes que tendrá la Cerámica, una vez que comience a producir. “San Luis es una gran consumidora de cerámicos, en especial por los planes de viviendas del gobierno, entonces si no los producimos en la provincia debemos importarlos; nuestro plan de lucha contra la pobreza se potenciará si podemos fabricar esto aquí, con mano de obra y valor agregado local”, destacó.

EN PARANÁ, COOPERATIVAS Y FEDERACIONES EXPUSIERON EXPERIENCIAS, PROPUESTAS Y RECLAMOS

Trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Nueva Vida de Paraná –que separa y recicla residuos urbanos–, de las federaciones ACTRA (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo) y FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina) expusieron sus experiencias, propuestas y reclamos en las II Jornadas de Cooperativismo, organizadas en la capital entrerriana por la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) y organismos del Estado provincial. Además, desde el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se invitó a participar del próximo Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores y Trabajadoras. Y también se presentaron la revista Autogestión para otra economía y el portal www.trabajocooperativo.com.ar

(Fuentes: Cooperativa La Masa-Redacción Rosario / Agencia de Noticias San Luis / San Luis 24 / Noticias Cuyo)