Mediación privada: La mejor opción para resolver conflictos

Esta propuesta -confidencial y voluntaria- ofrece alternativas para resolver conflictos entre las personas, desde el diálogo y la empatía.

¿Qué es una mediación privada? Es una propuesta que ofrece alternativas para resolver conflictos entre las personas, desde el diálogo y la empatía.

¿Quién la lleva a cabo? La lleva a cabo una tercera persona, llamado “mediador/a” .

¿Quién es el/la mediador/a? Es el profesional capacitado, que lleva delante las reuniones necesarias para elaborar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Su rol es neutral e imparcial, es decir: no toma partido por ninguna de las dos partes, no decide por ellas. Su tarea es colaborar, con técnicas acordes a cada conflicto, para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

¿Cuáles son las características de una mediación? Confidencial, ya que lo que se conversa en las reuniones se reserva solamente a las personas involucradas; voluntaria, ya que asisten y/o la solicitan quienes desean hacerlo, nadie es obligado a asistir, es una invitación a un lugar agradable; flexible, ya que se manejan días y horarios según las necesidades; participativa, ya que se trabaja desde el diálogo y se permite que se convoquen a los profesionales necesarios para sentirse amparados en los acuerdos a los cuales se arribe; cordial, ya que la base es el respeto, la convivencia y el buen trato; igualdad, ya que siempre se busca la igualdad y el equilibrio de la situación en que se encuentran las personas presentes; interés superior del niño/a, ya que el mediador velará siempre para que se tome en cuenta el interés del niño, niña o adolescente involucrados en el conflicto; expresa, ya que se explicita por escrito el acuerdo, el cual puede homologarse (si se desea) por vía judicial.

¿Cómo se desarrollan las reuniones? Se colocan fechas y horarios de común acuerdo. Como máximo, las reuniones tienen una duración de una hora y media. Generalmente, son tres encuentros, según las necesidades de los presentes. En el primer encuentro se encuentran sólo las personas en conflicto con el mediador. En las siguientes reuniones, pueden asistir con sus abogados y/o psicólogos (si lo desean).

¿Por qué elegirla? Porque ofrece varias alternativas de solución para situaciones que, en principio, no se quieren judicializar; porque tiene bajos costos; porque su objetivo es que todos estén satisfechos al finalizarla; porque se administra el tiempo según las necesidades; porque la lleva adelante un profesional capacitado; porque está organizada; porque cumple con técnicas adecuadas al conflicto en particular (entre familiares, entre vecinos, entre el personal de una empresa o institución, etc); porque identifica cuestiones “invisibles” generadoras de conflicto; porque toma al conflicto como un desafío, no un problema; porque mundialmente, la mediación, es un método que contribuye a la pacificación social.

¿Quiénes pueden solicitarla? Puede solicitarla cualquier persona, con necesidad de resolver un conflicto: entre vecinos, familiares, empleados, comerciantes, etc.; un profesional abogado para la resolución de un conflicto que es recomendable no judicializar; un profesional psicólogo que recomienda el encuentro de sus pacientes con determinadas personas en conflicto con él; un empresario (o titular de una institución) para tratar un conflicto con el personal que es parte de su empresa o institución.

¿Cómo solicitarla o pedir mayor información? Dirigiéndose a Vicente López 2369, Casilda, comunicándose vía e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., whatsapp o llamadas a los Cel. 03464-15522683 (Dra. Juliana M. Pécoro, abogada y mediadora) y 03464-15688454 (Dra. Evelina C. Zaninovic, abogada y mediadora).