Movilización por el Cáncer: El municipio emitió un informe

El viernes 10, vecinos autoconvocados de Casilda se concentraron en la Plaza de los Mástiles para reclamar que se investiguen las causas del elevado índice de casos de cáncer en la zona. En respuesta, la Municipalidad y organismos provinciales destacan el trabajo realizado en detección precoz de la enfermedad.

ITALIACANCER2A la izquierda, la zona de cultivos con fumigaciones intensivas de productos agroquímicios; a la derecha, los casos de tumores canceríguenos.

Firmá y sumate a la vida

Casilda, como toda la región del departamento Caseros de la provincia, tiene uno de los mayores índices de cáncer en la Argentina, uno de los más altos del mundo. Hay contaminantes que nos están matando como moscas.

Mucha gente que fue a la manifestación del 10 de marzo ya ha firmado el petitorio dirigido al gobernador de Santa Fe, en el cual se le pide por favor que envíe urgentemente el campamento sanitario de UNR y el EMISA de la Universidad de la Plata.

El petitorio se encuentra a disposición en distintos lugares de la ciudad, para que quienes no pudieron estar por diversos motivos, puedan participar y compartir con otras personas, familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos.

En la oficina del Periódico La Vidriera -Local 7, Galeria Casilda-, los interesados podrán firmar dicho petitorio en el horario de atención al público: de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 17 a 20.

El petitorio expresa: “Los abajo firmantes, ciudadanos de Casilda y habitantes del departamento Caseros, autoconvocados y reunidos en la Plaza de los Mástiles de esta ciudad en fecha 10 de marzo de 2017 y siendo las 21 hs., PETICIONAMOS a las autoridades pertinentes promuevan ante los organismos científicos e instituciones académicas que correspondieren, en un plazo perentorio de tiempo y del modo más exhaustivo posible, las investigaciones conducentes -por ejemplo, a través de Campamento Sanitario perteneciente al Instituto de salud Socioambiental (EMISA) de la UNLP- para determinar las causas del elevadísimo número de muertes por cáncer que se vienen registrando en la ciudad y zona a lo largo ya de varias décadas y que se han convertido en estadísticas de triste difusión en el resto de nuestro país.”

Información de la Municipalidad a la población

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, el mismo día de la marcha, dio a conocer un informe expedido desde los organismos gubernamentales, sobre la situación del cáncer en la provincia y en particular en el departamento Caseros, como así también las acciones que se desarrollan en la ciudad para disminuir los riesgos de muerte.

Durante 2002, por resolución 418 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, se crea RECASFE, que es el registro de tumores. Él recolecta, procesa, analiza e interpreta en forma continua y sistemática los casos nuevos de cáncer. Se estima que el porcentaje actual de cobertura del registro es del 78 % de la población residente en Santa Fe.

En junio de 2011 se establece el dispositivo de gestión intersectorial entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, IAPOS y la Municipalidad de Rosario. También se elabora el Atlas de Mortalidad, mapa de la provincia con los datos por tipo de cáncer según sexo y edad, y por departamento de la provincia. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web del Gobierno Provincial. Esto culmina con la formalización de quienes venían trabajando esta problemática constituyéndose la Agencia de Control de Cáncer de la Provincia de Santa Fe, algo inédito en Argentina.

En la provincia el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Pero el cáncer no es una sola entidad, sino varias enfermedades que se diferencian según el sitio de origen en el organismo, los grupos de edades y sexos afectados, los factores de riesgo asociados, el pronóstico en términos de calidad de vida y supervivencia, la distribución territorial.

Sobre un mapa de mortalidad por cáncer, y detección precoz en aquellos cánceres en que es posible, pero no se ha podido determinar por qué se desarrolla un determinado tipo de cáncer en una determinada persona, el informe dice que “no lo sabe la Organización Mundial de la Salud, no lo sabe la agencia. A nivel mundial se considera que no hay una causa única, sino que concurren varios factores para que se produzca la enfermedad”.

La Agencia Provincial se propone, coordinando con el Instituto Nacional del Cáncer, investigar qué aspectos son similares, cuáles diferentes en distintas zonas, es decir cuáles serían las posibles causas de las tasas de mortalidad que se observan en el atlas, que varían de un departamento a otro. Esto se realizará por un lado con investigadores propios de la agencia, pero además se realizará un llamado a concurso para incorporar investigadores independientes.

Primera reunión de la Agencia Provincial de Control del Cáncer

La secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, Ana María Tavella, participó de la primera reunión de Agencia Provincial de Control del Cáncer, única en su tipo en el país. Si bien el objetivo central fue la coordinación de acciones para abordar la problemática del cáncer, entre ellas intensificar la detección precoz de aquellos tipos de cáncer que lo permiten, sobre todo recto-colon, que en nuestra región sobrepasa la media nacional, se planteó la necesidad de desarrollar una investigación científica que clarifique el porqué de la situación actual, lo que se llevará a cabo a través de investigadores de la agencia y, coordinando con el Instituto Nacional del Cáncer, se sumará a investigadores independientes seleccionados a través de concursos.

Tags: Municipalidad de Casilda Movilización por la vida Cáncer

logo
©  2018  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795