Semana de los Cuidados Paliativos

Se conmemora del 16 al 20 de octubre. Se trata de un enfoque multidisplinario para la atención de personas con enfermedades que limitan la vida. Su finalidad es aliviar los síntomas; brindar apoyo emocional a los pacientes y familiares, y mantener la esperanza sin engaños.

SEMANACUIDADOSPALIATIVOS2

Los cuidados paliativos son un enfoque multidisplinario para la atención de personas con enfermedades que limitan la vida. Su finalidad es aliviar los síntomas; brindar apoyo emocional a los pacientes y familiares, tanto en el tránsito de la enfermedad como en el duelo, y mantener la esperanza sin engaños.

El arte de cuidar a los enfermos

Cuidar, más que una técnica, es una virtud que implica: Respetar el derecho por la vida y la autonomía de cada persona; saber escuchar las propias decisiones sobre el cuidado del cuerpo; empatía, que además de ponerse en el lugar del otro significa comprender al otro en situación; caricia esencial, entendida como una manifestación de amor, de reconocimiento de la humanidad de cada paciente; asistencia sensata, incentivando al paciente a hacer todo lo que él pueda (recordando de consultar al equipo tratante y familia); devolverle la confianza en la vida, incentivando con el empleo de gestos simbólicos cargados de afectos (empleo de técnicas de estimulación).

Teresa del V. Juncos (Paliativista)