Coronavirus: Recomendaciones a tener en cuenta

La subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Casilda da a conocer a la población una serie de acciones a considerar y llevar adelante para evitar la posible propagación del COVID-19, popularmente llamado Coronavirus.

CORONAVIRUSMUNICIPALIDAD2

Las medidas están destinadas a orientar sobre medidas de prevención en lugares con alto tránsito de personas. Deben ser adoptadas como prácticas estándar para la prevención de infecciones respiratorias tales como gripe, coronavirus, entre otros, que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar; y que contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro.

- Adecuada higiene de manos con agua y jabón o derivados del alcohol: Se recomiendo higienizarse las manos: antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc; después de manipular dinero, llaves, animales, etc. y después de ir al baño o de cambiar pañales.

- ¿Qué hacer al momento de estornudar en público? Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; limpiar las manos después de toser o estornudar; las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada. El lavado de manos es una opción igual de efectiva, pero debe garantizarse que los suministros necesarios estén siempre disponibles. También se sugiere la colocación de material gráfico que demuestre cómo debe realizarse la higiene de manos adecuada.

- Desinfección: Una vez realizada la limpieza de superficies con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos. El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro). Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua y sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar. Dejar secar la superficie y listo.

- A tener en cuenta: siempre el personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para concretar su labor.

- Uso de barbijos: No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público. El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para personas que presentan síntomas respiratorios detectados, y personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

- Línea de Consultas: El gobierno de la Provincia de Santa Fe habilitó la línea 0800-555-6549 para consulta para aquellas personas que viajaron al exterior o presenten algún síntoma.

CORONAVIRUSSINTOMAS2

Etiquetas: coronavirus