Monóxido de carbono: el asesino silencioso

Es un gas extremadamente tóxico, presente en todo tipo de combustión. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda brinda recomendaciones en el uso de calefactores, estufas y cocinas, con el fin de prevenir posibles intoxicaciones.

MonoxidoCarbonoAsesino2

El monóxido de carbono es un gas extremadamente tóxico, presente en todo tipo de combustión. Se caracteriza por ser inodoro (no tiene olor), incoloro (no se visualiza) e insípido (no tiene sabor). Además, tiene la facultad de mezclarse muy fácilmente con la sangre, lo cual acelera su acción tóxica.

Algunos de los síntomas que provoca la exposición a este gas son los siguientes: mareos, vómitos, jaquecas, mejillas muy coloradas, pesadez, sueño, etc. Al ser inhalado en gran cantidad provoca la muerte.

Consejos para prevenir una posible intoxicación

- Calefactores: Instalarlos en lugares con ventilación y salida al exterior; evitar dormir con ellos encendidos, ya que consumen mucho oxígeno; no ubicar combustibles cercanos al artefacto; no secar la ropa arriba de los mismos o en cercanías.

- Estufas con gases envasados: Asegurarse de que tengan válvulas de cierre; evitar dormir con la estufa encendida; cuando se deja de usar, cerrar correctamente la válvula; evitar hacer el recambio de garrafa con la estufa encendida.

- Estufas a querosén: En caso de derrame, no extinguir con agua; matenerla lejos del alcance de los niños; no cargar combustible mientras está en funcionamiento.

- Vehículos: Evitar tener el vehículo detenido y encendido a la vez para calefaccionar, ya que puede haber fallas en la ventilación que provoquen el ingreso de gases tóxicos.

- Estufas a leña, braseros y parrilleros: Evitar la colocación de braseros en espacios cerrados; si se instalan estufas a leña u hogares, que tengan salidas de gases al exterior (la instalación deberá ser ejecutada por un profesional en la materia).

- Cocinas: No calefaccionar el ambiente con las hornallas ni con el horno abierto; utilizar la cocina solo para su función específica.

Recomendaciones

- Es sumamente importante el control y mantenimiento periódico de cualquier artefacto de calefacción.

- Dejar siempre una entrada y salida de aire dentro de los ambientes climatizados, para que la ventilación sea óptima, y así evitar que los gases queden acumulados en el lugar.

- No dejar ningún artefacto de calefacción encendido durante la noche, mientras se duerme, ni siquiera en piloto.

- Siempre que se encuentre una persona con síntomas de intoxicación con monóxido de carbono en un ambiente cerrado, sacarlo afuera para que respire aire puro.

- Ante cualquier tipo de accidente, llamar siempre primero a los bomberos y emergencias médicas, y luego intentar realizar alguna maniobra para solucionarlo.

Gentileza: Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda

Etiquetas: Bomberos Voluntarios, Monóxido de carbono