Diputados sancionó el etiquetado frontal

Según la norma, los productos que contengan exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y/o calorías deberán indicarlo con un sello informativo que se ubicará en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas.

DiputadosEtiquetadoFrontal2

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto de ley de “Promoción de la Alimentación Saludable”, que apunta a marcar con un sello de advertencia los productos que contengan exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y/o calorías. El resultado de la votación fue de 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.

Según la norma, el sello informativo se ubicará en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas. Deberá tener forma octogonal de color negro, con borde y letras de color blanco en mayúsculas y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

Como miembro informante, la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) destacó la tarea conjunta con organizaciones, especialistas y cámaras empresariales e industriales para el avance de la normativa: “Con esta ley, se busca la prevención de la salud y la garantía de los derechos de todos los argentinos”.

Moreau mencionó también que “el 66 % de la población argentina tiene exceso de peso, el 32 % tiene obesidad, el 40 % padece presión arterial elevada, el 30 % tiene colesterol elevado y el 41 % de los niños y adolescentes tiene exceso de peso”.

En otro orden, la diputada Carmen Polledo (PRO) propuso que se debe “pensar en un sistema de etiquetado integral y completo”, motivo por el cual presentó un dictamen de minoría “que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”.

A su turno, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) defendió la normativa y la definió como “un modo para asegurar el legítimo acceso a una información clara, precisa y comprensible que permita promover el consumo saludable”.