Obras sociales y prepagas deberán cubrir tratamientos específicos contra la obesidad

La cobertura de tratamientos vinculados a los trastornos alimentarios fue ampliada a partir de la resolución 1420/2022 del Ministerio de Salud de la Nación.

CoberturaObesidad2

A través de la resolución 1420/2022, el Ministerio de Salud de la Nación amplió las prestaciones incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO) para la cobertura de tratamientos vinculados a los trastornos alimentarios, principalmente de obesidad. De esta manera, se favorece el acceso a una cobertura de calidad con una mirada centrada en las personas, humanizando la práctica clínica y los circuitos de atención.

En ese marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó la presentación de la actualización en un encuentro que reunió a representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, miembros de distintas sociedades científicas, referentes de hospitales públicos nacionales con servicio de cirugía bariátrica, y un grupo de pacientes afectados por esta problemática. “Invertir en tratamientos, promoción y prevención es algo que nos planteamos desde el primer día de la gestión y por eso me parecía fundamental tomarnos un espacio para poder encontrarnos”, afirmó la jefa de la cartera sanitaria nacional.

“No se trata de algo estético, sino de mejorar la salud de las personas. Para el Estado se trata de una inversión y cualquiera que se dedique a la salud debe actuar con ésta mirada sanitaria de fortalecer las líneas de cuidado, ampliar derechos y trabajar para que el acceso sea cada vez de mayor calidad y más equitativo”, consideró la ministra.

Por otro lado, Vizzotti destacó el trabajo conjunto y la articulación entre distintas áreas para lograr la actualización de la cobertura de este tipo de tratamientos. “Escuchamos en una misma mesa al Estado, las sociedades científicas, los hospitales públicos, la seguridad social y a las y los pacientes. Y esto es un ejemplo de lo que estamos haciendo también en otras áreas, promulgando y sancionando leyes que deben transformarse en acciones”, aseguró la ministra, quien resaltó además la interdisciplina y transversalidad de los equipos.

El secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, presente en el encuentro y responsable administrativo de los equipos que trabajaron en la actualización, expresó que la “ley sancionada en 2008 había que actualizarla en el contexto de los avances que en todos estos años se generaron”. En ese sentido, el funcionario agregó que “las modificaciones que se vienen llevando adelante tienen que ver con la edad, la prestación, el control de los equipos multidisciplinarios, las comorbilidades, en lo que hace al control postquirúrgico y las variantes quirúrgicas, así que es un avance importante en un tema trascendente como las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

En representación de las sociedades científicas, Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), expresó que “desde las sociedades científicas hemos sido los transmisores de la voz del paciente, una voz que está en una lucha de más de seis años, durante los cuales solo se habían escuchado a los sectores económicos de los subsistemas, de los pagadores. Pero hoy el ministerio nos escuchó, por lo tanto, es un día de alegría para nosotros”.

La actualización de las prestaciones básicas esenciales para las personas con obesidad se da en el marco de la Ley 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de este tipo de trastornos alimentarios; a la vez que pondera la investigación, el diagnóstico, el tratamiento, la asistencia integral y la rehabilitación en esta problemática.

Dado el avance y modificación de las técnicas quirúrgicas y la nueva evidencia que incorporan otras prácticas y tratamientos destinados a personas con obesidad y en base a lo determinado por la evidencia, se modificó el acceso a la cobertura, ampliándose a población no incluida con los criterios anteriores. Además, para garantizar el seguimiento y fortalecer la terapéutica se extendió la cobertura al período post-operatorio.

Las nuevas prestaciones, que deben ser brindadas por todas las obras sociales y asociaciones de obras sociales del Sistema Nacional y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, fueron incorporadas al PMO en base a la evidencia científica existente y con el consenso de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) y la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).

De la reunión participaron también el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización Claudio Ortíz; el director de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, Nicolás Haeberer; el presidente de la Comisión Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía, Ariel Ferraro; la subgerenta de Control Prestacional de Medicina Prepaga de la Superintendencia de Servicios de Salud, María Silvana Capitanich; y directores y miembros de los consejos de administración y equipos de cirugía bariátrica y de nutrición de hospitales nacionales y SAMIC.

Además, estuvieron presentes en el encuentro Yolanda Oliva, Paola Andrea Zerega y Alejandra Elisa Trujillo, un grupo de pacientes del Hospital Posadas que relataron su experiencia personal y el cambio de vida que tuvieron tras someterse a una cirugía bariátrica en ese hospital público.