Hay 13.647 casos de dengue en la provincia

El informe epidemiológico confirmó un registro de 2.842 nuevos casos, por lo que las autoridades continúan solicitando cumplir con las recomendaciones. Del total de casos detectados, sólo 54 corresponden al departamento Caseros (27 en Casilda).

Provincia7661Dengue2

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó: “Esta semana hemos tenido un registro de 2.842 nuevos casos, lo que asciende a 13.647 en el total de la provincia”. Cabe mencionarse que de ese total, sólo 54 casos corresponden al departamento Caseros (27 en Casilda).

Los datos fueron brindados por el secretario de Salud, Jorge Prieto, quién agregó: “Hemos incrementado 30 casos de Chikungunya, con un alto dominio, por supuesto, en el departamento General Obligado, donde supera enormemente el 80% de estos casos, y en lo que hace a Chikungunya, en la zona sur de Rosario, con 93 casos, de los cuales 87 corresponden al casco urbano, 14 casos tenemos aquí en la ciudad de Santa Fe, 2 en el departamento San Martín y 1 en San Lorenzo”. 

A su vez, el funcionario se mostró optimista en cuanto a las próximas semanas, pero solicitó a la población no relajarse con la baja de las temperaturas: “Va a comenzar a aplanarse la curva con los primeros fríos, pero esta es la etapa fundamental en lo que hace la contención. Si ustedes me preguntaran a mí qué hay que hacer ahora es: prevención, evitar los criaderos, hacer la limpieza de nuestros patios, evitar el arraigo que queda en cualquier superficie adherida del huevo para que, durante los primeros calores, no volvamos a tener lo que nos ha transitado en este momento”, subrayó.

DEN 1 Y DEN 2

La directora de epidemiología, Carolina Cudós, hizo hincapié en la consulta y explicó los tipos de dengue y alertó: “A la gente primero hay que decirle que ellos no tienen que estar sabiendo si tienen una u otra variante. Nosotros aquí en la provincia tenemos mayoritariamente circulación de DEN-1 en casi todo el territorio provincial y Rosario sí tiene DEN-1 y DEN-2. Por supuesto que mucha gente viaja a Rosario y por ahí aparecen en otras localidades casos de DEN 2 que también tiene Córdoba, en otras provincias de Buenos Aires y provincias del norte argentino sobre todo de lo que sea Salta, Jujuy, Tucumán”.

“La persona al enfermarse no sabe qué variante tiene, de hecho, como ya lo hemos ido diciendo en estos días y en algunos otros reportes, no es necesario en este momento hacer laboratorio a todo el mundo porque se maneja clínicamente y solamente, sí se realiza a los pacientes internados con cuadros graves, con comorbilidades, embarazadas”, explicó Cudós.