Considerable aumento de la pobreza y la indigencia

Considerable aumento de la pobreza y la indigencia

Según datos de la Universidad Católica Argentina, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3 %. En este marco, en el Día de San Cayetano y participación de gremios y organizaciones sociales, los fieles se movilizaron bajo la consigna por “Pan, Paz, Techo, Tierra y Trabajo”.

La pobreza llegó al 54,9 % y la indigencia al 20,3 % de la población en el primer trimestre, según el análisis del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Agustín Salvia, director del ODSA, resaltó: “Las tasas de indigencia y de pobreza infantil habrían alcanzado niveles casi récord: 7 de cada 10 niños viven en un hogar pobre, mientras que 3 de cada 10 lo hacen en un hogar indigente, es decir, con ingresos que no cubren el valor de una Canasta Básica Alimentaria”.

Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 2023 la pobreza era del 45,2 % y la indigencia, del 14,6 %.

Las causas del agravamiento de la situación social a lo largo del año son variadas, pero desde el ODSA atribuyen el fenómeno principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, sin que se hayan generado subas inmediatas y similares en los salarios.

Marcha por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”

El alarmante dato dado a conocer por el Observatorio Social de la UCA, se vio reflejado el pasado miércoles 7, en el peregrinaje por el Día de San Cayetano.

En primer lugar, en el barrio porteño de Liniers se realizó la misa, a cargo del arzobispo porteño Jorge García Cueva, quien estuvo acompañado por el vicario general y obispo villero Gustavo Carrara.

Al culminar la ceremonia, la peregrinación marchó a la Plaza de Mayo por “Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo”, donde se realizó el acto convocado por la CGT, la CTA, los Movimientos Sociales y sectores de izquierda como el Polo Obrero.

Ante la masiva concurrencia, se leyó un duro documento que hizo especial énfasis contra el plan económico del gobierno y contra los violentos que buscan reivindicar métodos de la dictadura genocida: “La miseria planificada ha vuelto a ser parte de un gobierno. Esto sucede en un contexto de discursos y prácticas de odio, negacionismo y hasta apología del terrorismo de Estado, y cuando diputados oficialistas se juntan con genocidas para planificar la impunidad. Como organismos de derechos humanos, reclamamos justicia por el asesinato de Susana Montoya en Córdoba. También reclamos protección para su familia antes las amenazas recibidas”.

La Vidriera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Actualidad