Por las quemas en las islas, convocan al tercer corte del puente Rosario-Victoria

Este sábado, a las 12,30 hs. partirá una caravana de bicicletas y automóviles desde el Monumento Nacional a la Bandera, mientras que a las 14 hs. está dispuesto el corte total del puente. Convoca la Multisectorial por la Ley de Humedales.

TercerCorteQuemaIslas2

La Multisectorial por la Ley de Humedales convoca a la comunidad a participar del tercer corte total del puente Rosario-Victoria, que se realizará mañana, sábado 1º de agosto, a las 14 hs.

En el comunicado emitido por la organización, se expresa que “las quemas en los humedales del Delta del Paraná afectan de manera directa la salud de más de un millón de ciudadanos, comprometen la vida de cientos de especies y ponen en riesgo el equilibrio de un ya fragilizado ecosistema”. Y aclara: “Este ecocidio beneficia únicamente a un puñado de productores inescrupulosos”.

Además, el documento exige “el cese de las quemas, acción judicial efectiva, la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales”.

Por su parte, el texto hace hincapié en las diferentes funciones del humedal: reservar de agua dulce, amortiguar crecientes e inundaciones y filtrar sustancias contaminantes, por lo que ordena la necesidad de lograr “un uso no degradatorio de las islas”.

En el organigrama difundido se invita, en un primer momento, a concurrir a una caravana de bicicletas y automóviles que partirá desde el Monumento Nacional a la Bandera a las 12,30 hs., mientras que a las 14 hs. está dispuesto el corte total del puente. Se solicita llevar barbijo y mantener el distanciamiento social.
Encuentros previos

Desde hace ya dos fines de semana, cientos de manifestantes e integrantes de organizaciones ambientalistas se convocan para reclamar el cese definitivo de los incendios en las islas que afectan a la flora y fauna de la zona.

Durante la movilización del último sábado, se denunció que “en los últimos 6 meses, un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 km2 de los humedales del Delta del Paraná (el equivalente a tres veces la ciudad de Rosario). A pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones ambientalistas, de los reclamos y las reuniones, de las prohibiciones y de la visita de los funcionarios al lugar; siguen las quemas”. (Fuente: Redacción Rosario)