Entregaron convenios para la construcción de 70 viviendas en el departamento Caseros

Con una inversión total de 245.000.000 de pesos, los acuerdos comprenden viviendas para las localidades de San José de la Esquina, Sanford, Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, Bigand, Casilda, Chabás, Los Molinos, Arequito, Arteaga, Villada, Berabevú y Gödeken.

Convenios70Viviendas2
Material de Archivo: El senador Eduardo Rosconi junto a presidentes comunales e intendentes durante la firma del convenio Lote Propio, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2020.

El gobernador Omar Perotti y el senador Eduardo Rosconi participaron de la entrega de acuerdos firmados con municipios y comunas del departamento Caseros para la construcción de viviendas, con una inversión total de 245.000.000 de pesos. Los convenios comprenden 65 viviendas en el marco del programa Lote Propio y 5 unidades habitacionales dentro del plan Más Hogares, para 13 localidades: San José de la Esquina, Sanford, Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, Bigand, Casilda, Chabás, Los Molinos, Arequito, Arteaga, Villada, Berabevú y Gödeken.

Durante la actividad, el gobernador explicó: “La provincia tiene en marcha el programa de construcción de viviendas en lotes propios con servicios, donde trabajamos con cada municipalidad y comuna, priorizando en cada una de ellas aquellos lotes que van cerrando la trama urbana y van posibilitando pequeñas construcciones de alto valor de movilización de mano de obra local, de compra de materiales. También, para generar el arraigo en cada uno de nuestros pueblos”. Y recordó: “Ya hay 100.000 familias anotadas en el registro provincial de vivienda. Es un número impactante sobre el déficit habitacional que tiene Santa Fe. Tenemos que salir a cubrirlo por las necesidades de cada familia, pero también por la movilización que genera la construcción”.

El senador Eduardo Rosconi manifestó: “Este puente que hemos construido entre el gobierno provincial y las autoridades comunales no posee colores políticos; el objetivo en común es darle una respuesta a las necesidades habitacionales de la población, y por eso queremos agradecer la decisión del gobernador Omar Perotti de llevar este programa adelante con todas las localidades del departamento Caseros”. Finalmente, concluyó que “esta propuesta representa una oportunidad para dinamizar la actividad de las economías locales, tan azotadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo, son momentos en los que la generación de empleo se ha vuelto una necesidad vital para nuestras comunidades.”

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda, Silvina Frana, remarcó la importancia del programa para los gobiernos locales: “Esta firma de convenios es una de las tantas acciones que el gobierno de Santa Fe lleva adelante para fortalecer el trabajo de quienes están al frente de una localidad, de quienes todos los días luchan para que esa localidad crezca”.

Para cerrar, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz, remarcó: “Cada una de estas viviendas está presupuestada en el orden de los 3.500.000 pesos, con el sistema de anticipo financiero del 40 %, más el 30 % apenas se cruza el 20 % de avance de obra. Garantizamos que esta obra, una vez que se empiece, se pueda terminar”.

El programa

Lote Propio es un programa desarrollado por el gobierno provincial destinado a municipios y comunas que permite el acceso a un crédito hipotecario a familias propietarias de lotes que no pueden acceder a una financiación y esquema de ejecución de la vivienda, teniendo en cuenta sus ingresos.

Mediante este sistema, la provincia financia la construcción de la unidad habitacional y la comuna realiza la ejecución de la obra a las familias que resulten beneficiarias. Esta operatoria permite materializar el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial, los municipios y comunas, brindando la posibilidad a más santafesinos de tener su vivienda propia.