Recomendaciones para evitar estafas telefónicas y por medios digitales

Este tipo de delitos se incrementaron durante la pandemia. La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor recepciona denuncias, brinda asesoramiento y responde consultas, en su local de Galería Casilda (Buenos Aires 2052, oficina 18).

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La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Casilda, a través de  la Oficina Municipal de Información al Consumidor, comunica que durante el periodo de pandemia se notó un crecimiento de denuncias por fraudes realizados, ya sea por medios electrónicos o telefónicos, con el objetivo de obtener las claves o pines de seguridad de las cuentas bancarias. Son estos los casos en que los consumidores y usuarios son pasibles de engaños.

El aumento de estos intentos de estafas se produjo por la necesidad de hacer uso obligado de los medios digitales, lo que dio como resultado que este tipo de delitos se multiplicaran considerablemente. En pocos minutos, en estas situaciones la víctima puede perder el sueldo, ahorros de toda la vida o quedarse con un crédito que nunca pidió.

Se advierte que los ciberdelincuentes utilizan un conjunto de técnicas muy variadas para lograr engañar a la víctima, las cuales pueden consistir en: llamados telefónicos de gente que se hace pasar por operadores bancarios, o para avisar que uno salió beneficiado con un premio, o para decirle que se dirija hasta un cajero automático.

Además, aparecen páginas web con apariencia de oficiales pero que son “truchas”, mails que parecen enviados por los bancos pero son fraudulentos, mensajes de WhatsApp con supuestos premios que infiltran virus en el celular y permiten acceder al contenido como si fuera su propio dueño el que lo está usando, etc.

Una vez que los ciberdelincuentes acceden a las claves, vacían las cuentas del afectado en forma inmediata, produciendo un enorme daño. Es por eso que se recomienda verificar todo con fuentes oficiales, no brindar información personal y denunciar en el caso que sea necesario. No hay que asustarse, pero sí tener mucha precaución. Estas situaciones se tienen que dar a conocer para alertar a la sociedad.

Por último, se recuerda a todos los ciudadanos que, a fin de radicar una denuncia, informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos o realizar consultas respecto de este tipo de prácticas, pueden hacerlo en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, sita en calle Buenos Aires 2052, oficina 18, o comunicándose al Tel. 03464-4255565.

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