''¿Qué es el Peronismo? Una breve historia''

El periodista, escritor, politólogo e historiador Hernán Brienza brindará un ciclo de charlas y debates que comenzarán este sábado y tendrán lugar en el salón de la Unión Obrera Metalúrgica (Washington 2436).

SEMINARIOBRIENZA2

El periodista, escritor, politólogo e historiador Hernán Brienza dictará el ciclo de charlas y debates "¿Qué es el Peronismo? Una breve historia", en el salón de la Unión Obrera Metalúrgica (Washington 2436).

El primer encuentro será este sábado 24, a partir de las 9,30 hs. El ciclo continuará en setiembre, el viernes 6 a las 20 hs., el sábado 7 a las 9,30 hs., y el jueves 19 a las 20 hs.

Quienes deseen inscribirse o realizar consultas pueden comunicarse al whatsapp 3464529356. Organiza e invita: Periódico La Vidriera de Casilda.

Primer debate: ¿Qué es el Peronismo? ¿Cuántos Peronismos hay? ¿Existe un Ser Peronista? ¿O es puro pragmatismo? El Peronismo y sus fantasmas.

Segundo debate: Sus orígenes. Sus causas. Influencias externas e internas. El Peronismo clásico, un movimiento y gobierno de Orden. El golpe de 1943. El 17 de octubre. Los años felices. La Constitución de 1949. La crisis de 1951. La muerte de Evita. El endurecimiento del gobierno. Los conflictos con la oposición. La Iglesia. El golpe. Principales características políticas, sociales y económicas de la primera etapa. Las ideas de Perón: La comunidad organizada. La tercera posición. Manual de Conducción Política.

Tercer debate: El Peronismo como Contracultura. De la Resistencia hasta la Renovación. 1955-1985. Treinta años de imposibilidades. Los primeros años fuera del poder. La Libertadora. La represión y la negación del Peronismo. El sindicalismo, del programa de Huerta Grande, a la CGT de los Argentinos. Del Cordobazo a Ubaldini y el Grupo de los 25. La izquierda peronista. Cooke y el peronismo revolucionario. Montoneros. La tumultuosa experiencia de los setenta. Montoneros. El interregno Cámpora. El Regreso y la muerte de Perón. Isabel, dictadura y después. El mundo de la ideas: Cooke y El Peronismo y la Revolución. Perón: Actualización doctrinaria para la Toma de Poder y el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.

Cuarto debate: ¿Qué tuvo de peronista el menemismo? Cafiero y la renovación inconclusa. Las internas del 88. Los tres momentos del Menemismo. Las teorías de la reconciliación. La Tercera Posición y el derrumbe de la Unión Soviética. El neoliberalismo. La convertibilidad. El peronismo como mero aparato de administración de poder. Oportunismo, pragmatismo o estrategia. La llegada a la burocracia del Estado después de 40 años. Lo que el menemismo se llevó y nos dejó.

Quinto debate: El Kirchnerismo y después. ¿Continuación del peronismo, consecuencia lógica, anomalía o superación del Peronismo? La resignificación del movimiento nacional y popular. Principales características del gobierno de Néstor y los de Cristina. ¿Neo-Peronismo o neo-setentismo? Continuidades y rupturas respecto del “peronismo clásico”. Principales políticas económicas y sociales. La derrota del 2015. El Peronismo hoy. Posibilidades y futuros.

Etiquetas: Hernán Brienza