60° Aniversario del Instituto Superior de Profesorado N° 1 ''Manuel Leiva''

La comunidad educativa del Instituto Superior de Profesorado N° 1 “Manuel Leiva” tiene el agrado de compartir con ciudadanas y ciudadanos de Casilda y la región la gran alegría que implica celebrar los primeros 60 años de existencia.

Aniversario60Profesorado2Estudiantes trabajando en proyecto del Profesorado.

La comunidad educativa del Instituto Superior de Profesorado N° 1 “Manuel Leiva” tiene el agrado de compartir con ciudadanas y ciudadanos de Casilda y la región la gran alegría que implica celebrar los primeros 60 años de existencia.

Corría el año 1962, cuando desde el Estado Provincial se tomó la decisión de abrir las puertas del Instituto de Profesorado Básico en Ciencias y Humanidades, por Decreto Nº 06603, con sede en la Escuela Normal Nº 2 “Manuel Leiva” en la ciudad de Casilda, un lunes 7 de mayo.

Su mandato fundacional fue el de formar profesores en Ciencias y Humanidades con una sólida cultura general y amplia formación pedagógica respondiendo a la demanda de formación de personal docente para los numerosos colegios secundarios de la zona.

A través de diferentes decretos modificó varias veces su nombre y dictó distintas carreras; entre ellas, la de profesor en Ciencias Agrarias, del que sólo egresaron dos promociones. El decreto N° 0758/72 declaró al Instituto en estado de reorganización. Y a partir de 1973, con carácter experimental, nació el Instituto Superior de Formación Docente, de nivel terciario. Desde entonces, comenzaron a crearse las carreras docentes que actualmente se cursan.

Las propuestas educativas que despliega la institución son de gran alcance, concentrando la oferta de nivel terciario más amplia y consolidada de la región: Profesorados de Educación Inicial; de Educación Primaria; Profesorados de Educación Secundaria en Administración, en Biología, en Economía, en Lengua y Literatura, en Matemática; Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones; Tecnicatura Analista en Medio Ambiente; Tecnicatura en Desarrollo de Software (sede Firmat).
También se han venido desarrollando instancias de posformación, apuntando a la profundización de saberes en torno a lo disciplinar: Lengua y Literatura; Educación para el Desarrollo Sustentable; Investigación Educativa, Matemática, Ambiente, Educación Superior, entre otras.

A lo largo del tiempo, la fecundidad de sus acciones ha ido dejando huellas profundas en la formación docente y técnica de nivel superior en el sur santafesino y hoy, con 60 años recién cumplidos, permite construir diversos modos de habitar el acto educativo, con la renovada convicción en la necesidad de resignificar procesos tendientes a la innovación y la transformación en pos de mayor justicia social y curricular.

Etiquetas: Instituto Superior del Profesorado Nº 1 “Manuel Leiva”