17/04/2014 - Muere Gabriel García Márquez

Escritor colombiano. Fue una de las voces del Realismo Mágico -o Realismo Social, como lo llamó él-, movimiento literario latinoamericano. También fue parte del “Boom de la Literatura Latinoamericana de los ‘60 y ‘70”, junto con Cortázar, Onetti, Vargas Llosa, Fuentes, entre otros.

GARCIAMARQUEZ2

“El secreto para una buena vejez es haber hecho toda la vida sólo lo que me da la gana”

“Gabo” fue una de las voces del Realismo Mágico -o Realismo Social, como lo llamó él-, movimiento literario latinoamericano. También fue parte del “Boom de la Literatura Latinoamericana de los ‘60 y ‘70”, junto con Cortázar, Onetti, Vargas Llosa, Fuentes, entre otros.

Gracias a los cuentos que su abuela le narraba de pequeño -solía contar García Márquez- él deseaba ser escritor. Por eso, son puntos primordiales en su literatura las historias familiares y el bagaje cultural del que se nutrió.

Si bien al escritor colombiano se lo conoce fundamentalmente por su faceta de novelista, también cultivó el cuento con una maestría excepcional y abordó el género poético, además de haber realizado ensayos y trabajos periodísticos.