17/04/1961 - Mercenarios anticastristas desembarcan en Bahía de los Cochinos

Los invasores se retiraron luego del hundimiento de naves por parte de la aviación cubana. La fracasada aventura había comenzado un año atrás, cuando el presidente norteamericano ordenó a la CIA la organización de una unidad paramilitar compuesta por exiliados cubanos. 

INVASIONBAHIADELOSCOCHINOS2

Mil doscientos miembros de la autodenominada Brigada 2506 desembarcan en Playa Larga y Playa Girón mientras otros se arrojan en paracaídas tierra adentro para ampliar el área invadida.

Las tropas regulares del ejército cubano llegan paulatinamente al lugar sumándose a los milicianos que rechazaban el ataque.

Luego del hundimiento de las naves Río Escondido y Houston por parte de la aviación cubana, al final del día las naves invasoras se retiran definitivamente, quedando sin desembarcar equipos y municiones.

La fracasada aventura había comenzado el 15 de marzo de 1960, cuando el presidente norteamericano Dwight Eisenhower ordenó a la CIA la organización de una unidad paramilitar compuesta por exiliados cubanos con el propósito de derrocar a Fidel Castro.