24/04/1980 - Muere Alejo Carpentier

Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubano. Cultivó con éxito, además de la narrativa, la crítica periodística cultural y el ensayo. Fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977.

ALEJOCARPENTIER2

“La máxima obra propuesta al ser humano es la de forjarse un destino.”

Alejo Carpentier Valmont (Lausana, 1904 - París, 1980). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubano. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como "El siglo de las luces" y "El reino de este mundo".

Debido a su obra fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977, y considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.