19/08/1948 - Se crea la Universidad Obrera Nacional

Fue durante el primer gobierno de Perón, y su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo. Tenía entre sus objetivos la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

UON2

El 19 de agosto de 1948, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.

La Ley 13.229, que sanciona la creación de la UON, presentaba entre sus objetivos: la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad; la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.