15/08/2008 - Lugo asume la presidencia de Paraguay

Su mandato puso fin a 61 años en el poder del Partido Colorado, incluyendo 35 del dictador Stroessner. Sin embargo, cuatro años más tarde fue destituido por un golpe de estado parlamentario.

FERNANDOLUGOASUME2

El mandato de Fernando Lugo en Paraguay puso fin a 61 años en el poder del Partido Colorado, incluyendo 35 del dictador Stroessner, pero fue destituido por un golpe de estado parlamentario el 22 de junio de 2012.

La cuestión agraria es esencial en Paraguay, donde el 2 % de los propietarios acapara el 80 % de las tierras cultivables, gran parte de ellas dedicadas a la producción de soja y ganadería. Contando con un apoyo inédito de organizaciones campesinas, Lugo incluyó la reforma agraria en el programa de la Alianza Patriótica para el Cambio. Pero para llegar al Palacio presidencial debió aliarse con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ya muy lejos de las posiciones progresistas.

Casi sin parlamentarios propios y sin la audacia –ni posiblemente la fuerza– para convocar a una Asamblea Constituyente, Lugo quedó rehén de un Parlamento y una Justicia provenientes del viejo régimen. Incluso el PLRA se dividió y una parte –que incluía al propio vicepresidente Federico Franco– pasó a la oposición abierta. Un escenario al que deben sumarse el cáncer que afectó al mandatario, las recurrentes denuncias sobre paternidades no reconocidas del ex obispo, un anticomunismo profundamente enraizado en la cultura política local y la debilidad de los movimientos populares paraguayos, en comparación con países como Bolivia, Venezuela, Argentina o Ecuador. Aunque no se avanzó en la reforma agraria, se logró redactar un informe de la Comisión Verdad y Justicia y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra sobre tierras mal habidas, calculadas en unos 8 millones de hectáreas.