18/08/2017 - Creación de la empresa estatal del Litio Boliviano

Es responsable de la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

YLB2

“Al aprobar la creación de la empresa, se cambiará el futuro del país. Éste será un día histórico”, subrayó el ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, quien elogió que la Cámara de Diputados haya sancionado el proyecto de Ley N° 064 que crea la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

YLB es responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva del litio, que incluye la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización, según la norma. Para los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, la estatal YLB puede realizar contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, que aporten la tecnología que Bolivia no tiene, manteniendo la participación mayoritaria del Estado.