20/08/1995 - Muere Hugo Pratt

Escritor e ilustrador, definió durante toda su vida su trabajo como “literatura dibujada”. Vivió en Etiopía, Argentina e Inglaterra antes de volver a su tierra natal, Italia, donde daría vida a su personaje más famoso, Corto Maltés.

HUGOPRATT2

Nacido en Rímini (Italia) en junio 1927, Hugo Pratt siempre se consideró veneciano. Escritor e ilustrador, definió durante toda su vida su trabajo como “literatura dibujada”. Vivió en Etiopía, Argentina e Inglaterra antes de volver a su tierra natal, donde daría vida a su personaje más famoso, Corto Maltés, en 1967, un marino apátrida y trotamundos, hijo de un lobo de mar cornuallés y una gitana andaluza.

Aventurero, romántico, atraído por lo esotérico y con un ansia infinita por conocer y disfrutar; la vida de este ilustre veneciano se confunde especialmente con su gran creación: Corto Maltés. Entre sus escritores favoritos se encuentran Jorge Luis Borges, Joseph Conrad, Fenimore Cooper, Herman Melville o Jack London.

Durante los años 50, Hugo Pratt desembarca en Argentina, donde desarrolla una importante labor como dibujante y editor de cómics. Pero, sin duda, es su encuentro con Héctor Germán Oesterheld lo que marca un punto de inflexión en su trayectoria. Con él dibujó Sargento Kirk, Ticonderoga y Ernie Pike, alcanzando la madurez artística. Como siempre, Hugo Pratt utiliza su propia vida como inspiración para sus cómics y sus años en Argentina aparecen en títulos como Gaucho o Tango de Corto Maltés.

Tras vivir en Inglaterra un par de años, Pratt regresa a Italia en 1962. Allí trabaja en la revista ilustrada juvenil Il Corriere dei Piccoli. En 1967 comienza las aventuras de Corto Maltés, su obra maestra. Con Corto se diluyen los límites de la historieta como entretenimiento puramente infantil, para alcanzar a un público adulto y culto. Lleno de referencias literarias y filosóficas, sin renunciar a la aventura pura, Corto Maltés es uno de los personajes más reconocibles de la cultura popular.