26/08/1952 - Nace Jorge Coscia

Escritor, cineasta, político e investigador histórico. Autor de "Juan y Eva, la historia de amor jamás contada” y "El Bombardeo", dos libros que retratan el peronismo desde la ficción, pero con rigurosidad en el manejo del dato empírico.

JORGECOSCIA2

Escritor, cineasta, político e investigador histórico, Jorge Coscia es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). Ha dictado clases de guión en esa misma institución y en la Universidad de Bellas Artes de La Plata. Publicó artículos sobre política, cine y cultura en medios prestigiosos y brindó conferencias en distintas universidades y festivales de cine. Como cineasta, ha realizado 6 largometrajes y una serie de documentales sobre artistas plásticos argentinos, en donde se hace evidente su compromiso político y cultural. Además, fue presidente del INCAA, diputado en el Congreso Nacional (presidente de la Comisión de Cultura) y secretario de Cultura de la Nación desde 2009 a 2014.

Es autor, entre otras obras, de dos libros que retratan el peronismo desde la ficción, pero con rigurosidad en el manejo del dato empírico. Es decir, desde la novela histórica. El género, que arrancó con el romanticismo en el siglo XIX, y cobró mayor impulso durante el siglo pasado, es otro artilugio de la literatura para convocar a más lectores y curiosos del pasado, más allá del serio ensayo de los académicos. Este es el caso del autor de "Juan y Eva, la historia de amor jamás contada” (Sudamericana, 2011); y "El Bombardeo" (Sudamericana, 2015), que aborda el ataque aéreo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Con estas dos obras, Jorge Coscia propone otra puerta de entrada para entender la época, el peronismo y a sus actores, principales y secundarios.