08/12/2004 - Se Crea la Comunidad Sudamericana de Naciones

Fue lanzada por 12 países de la región en la ciudad peruana de Cusco. Está integrada por los países miembros del Mercosur , por los países miembros de la Comunidad Andina, junto con Chile, Guyana y Surinam.

COMUNIDADSUDA2

La Comunidad Sudamericana de Naciones fue lanzada por 12 países de la región en la ciudad peruana de Cusco. La Comunidad está integrada por los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), por los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), junto con Chile, Guyana y Surinam. 

En la Declaración se establecen acciones en: 1. Concertación y coordinación política y diplomática de la región; 2. Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile en una zona de libre comercio. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom; 3. Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA); 4. Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario; 5. Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura; 6. Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.