16/12/1993 - Levantamiento popular en Santiago del Estero

El "Santiagueñazo" es uno de los varios antecedentes del “Argentinazo”, pero con la particularidad de haber sido el único en el que se logró la renuncia del gobernador y la huida de todos los representantes del poder.

LEVANTAMIENTOPOPULARSANTIAGO2

En diciembre de 1993, en Santiago del Estero un levantamiento popular terminó con el gobierno de Carlos Mujica, uno de los títeres de Carlos Juarez, que gobernó desde 1949, asumiendo personalmente en 5 mandatos y delegando en otros sirvientes (como su esposa) casi continuamente durante mas de 60 años y convirtiendo a la provincia en la más pobre y la más postergada del país.

Durante el “Santiagueñazo” el pueblo hambreado se reveló e hizo caer a los tres poderes provinciales incendiando los edificios de gobierno y administración publica y las casas de los políticos corruptos. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el presidente, Carlos Menem, habían asegurado que la provincia era “inviable” y pretendían anexarla a Córdoba.

El Santiagueñazo es uno de los antecedentes del “Argentinazo” de diciembre de 2001, al igual que los piquetes, cortes de ruta y movilizaciones de Tartagal, General Mosconi, Cutral Có, Corrientes y provincia de Buenos Aires, pero con la particularidad de haber sido el único en el que se logró la renuncia del gobernador y la huida de todos los representantes del poder.