26/01/1914 - Muere José Gabriel Brochero

Conocido como el Cura Gaucho, se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados, a quienes buscó solicitadamente para acercarlos a Dios y sacarlos de la pobreza.

CURABROCHERO2

“Dios es como los piojos, está en todas partes, pero prefiere a los pobres”

José Gabriel del Rosario Brochero nació en Carreta Quemada, en Santa Rosa de Río Primero (Córdoba) el 16 de marzo de 1840.

Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Con el objetivo de promocionar el oeste cordobés, Brochero proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza (proyecto que lamentablemente quedó trunco).

José Gabriel del Rosario Brochero predicó el Evangelio asumiendo el lenguaje de sus feligreses para hacerlo comprensible a sus oyentes, celebró siempre los sacramentos y ningún enfermo quedaba sin ellos, para lo cual ni la lluvia ni el frío lo detenían. “Ya el diablo me va a robar un alma”, decía. Se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados, a quienes buscó solicitadamente para acercarlos a Dios y sacarlos de la pobreza.

Brochero fue canonizado el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco.